El capo mexicano interpuso un juicio de amparo para impugnar la decisión de las autoridades mexicanas
A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había concedido la extradición de Vicente Carrillo Fuentes, «El Viceroy», hacia Estados Unidos, este viernes 8 de septiembre un juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió a la defensa del hermano del «Señor de los Cielos» una suspensión provisional para efecto que no se ejecute el proceso.
Cabe señalar que en primera instancia el exlíder del Cártel de Juárez iba a ser trasladado hacia una Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en Estados Unidos, donde iba a llevar su proceso. Ahora será el próximo 19 de septiembre cuando inicie una audiencia incidental para definir si la suspensión de la extradición será definitiva.
El capo mexicano ligado al fallecido líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, fue aprehendido en 2014 en la ciudad de Torreón, Coahuila. Hasta 2004, afirman las autoridades estadounidenses, la organización de los hermanos Carrillo Fuentes tenía lazos de trabajo con el Cártel del Pacífico, comandado por el ahora detenido Joaquín Guzmán Loera «El Chapo».
De acuerdo con información del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, a la que tuvo acceso El Heraldo Digital, Vicente Carrillo Fuentes era el jefe del Cartel de Juárez en México, que controla una de las principales rutas de transporte de miles de millones de dólares en cargamentos de drogas que ingresan a Estados Unidos desde México anualmente.
«El Viceroy» está acusado de cuarenta y seis cargos en el Distrito Oeste de Texas por actividad criminal continua, importación y posesión con la intención de distribuir cocaína y marihuana, conspiración para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína y marihuana, así como con lavado de dinero y manipulación de un testigo, ordenar el asesinato intencional de personas para impedir que comuniquen información a las autoridades estadounidenses.
Antes de ser detenido en el año de 2014, las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que ayudara a su captura. «Carrillo Fuentes debe ser considerado armado y peligroso», se lee en el portal norteamericano.
«El Viceroy» quedó al frente de la organización criminal tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes «El Señor de los Cielos» ocurrida presuntamente en 1997 luego de que el capo se sometiera a una cirugía plástica para cambiar su rostro y guardar su identidad.
Antes del podería de Sinaloa, comandado por los Guzmán Loera, el Cártel de Juárez era la organización criminal más poderosa y peligrosa de México, ya que según reportes de inteligencia de Estados Unidos, fue el primer grupo mexicano en colaborar con los cárteles colombianos para trasladar toneladas de cocaína vía aérea desde Sudamérica a México para venderla en suelo estadounidense.
Con información de: El Heraldo de México