El exprocurador había tramitado un amparo contra el juez que le negó la posibilidad de auxiliarse para reunir documentación a su favor
Un juez en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX) ha negado la suspensión provisional al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por el caso Ayotzinapa. Esto, luego de que el exfuncionario tramitó un amparo contra el juez que le negó la posibilidad de auxiliarse con el objetivo de reunir documentos a su favor.
Fue este martes 30 de enero cuando el juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX, Rubén Darío Noguera, le negó la suspensión provisional al exprocurador bajo el argumento de que el acto en cuestión ya está consumado. En este sentido, rechazó la protección que el exfuncionario había solicitado.
El juez Rubén Darío Noguera también ha fijado nueva fecha para la audiencia incidental del extitular de la Procuraduría General de la República. En este sentido, será el próximo 7 de febrero cuando se determine si de le concederá o no, la suspensión definitiva a Murillo Karam.
No obstante, cabe mencionar que mientras tanto, el exfuncionario permanece preso en la Torre Médica del penal de Tepepan, a causa del delicado estado de salud en el que se encuentra desde varios meses atrás, entre otras cosas, por su condición de presión alta.
El exprocurador de la República Jesús Murillo Karam ha sido señalado por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, incluso se la atribuyó la creación de la llamada «verdad histórica». En este sentido, fue detenido desde agosto del año 2022.
Con información de: El Heraldo de México