Organismo aseguró que un juez determinó que autoridades de salud deben otorgar, en forma oportuna, los medicamentos contra el VIH/Sida
Un juez federal ordenó a la autoridades de Salud otorgar en forma oportuna, permanente, constante y sin interrupciones los medicamentos para personas que padecen de VIH/Sida.
El Consejo Nacional de Litigio Estratégico apuntó que con esta sentencia se reconoce “el derecho a la salud contempla la obligación de las autoridades de seguir realizando las acciones necesarias para lograr el estado de salud óptimo del paciente” con VIH/Sida.
También se apuntó que esto significa “suministrar sin dilación los medicamentos respectivos, las consultas, estudios periódicos y demás servicios médicos para lograr un nivel adecuado de salud, a fin de conseguir el bienestar físico y mental del paciente”.
Además, “las autoridades en materia de salud deben contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, y la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana”.
También la sentencia confirma que los funcionarios deberán utilizar los recursos a su disposición para lograr el abastecimiento de medicamentos, tal y como lo establece el artículo 4º de la Constitución Mexicana.
El Consejo puso a disposición un formato de demanda con la finalidad de que pueda ser presentado por cualquier afectado por el desabasto, con el objetivo de que autoridades de salud entreguen los medicamentos para el tratamiento “sin excusas y sin dilaciones”.
La crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud en México se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 2018.
El Gobierno de López Obrador argumentó que había unas diez grandes empresas beneficiadas por contratos del gobierno, que vendían fármacos “al doble o al triple” del precio de mercado, razón por la cual se determinó cortar de tajo con la corrupción en la compra de medicinas.
Con información de: Crónica de Xalapa