La solicitud de amparo era en razón de presuntos problemas de salud sufridos por Abarca, condenado a 92 años de prisión.
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, durante su informe de Cero Impunidad en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, informó sobre un amparo otorgado a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El amparo indirecto (3/2024) fue otorgado por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, según la información presentada esta mañana en Palacio Nacional.
El pasado 10 de julio de 2024, el juez otorgó el amparo que deja sin efectos la resolución previa, emitida el 14 de diciembre de 2023, que negó al ex alcalde la sustitución preventiva por otra medida no privativa de la libertad en reclusión.
La solicitud anteriormente mencionada de amparo era en razón de problemas de salud.
Ante la medida tomada por el juez tercero de Procesos Penales, se le ordenó oficiosamente a presentar las pruebas necesarias para ver si se trata de una enfermedad mortal, grave, terminal o crónica degenerativa compleja o no, la que padece Abarca.
Hecho lo anterior, el Juez deberá emitir una nueva resolución en la que se establezca si el ex alcalde de Iguala puede ser beneficiado con la excepción a la prisión preventiva en reclusión, por otra considerada en el 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
José Luis Abarca fue sentenciado a 92 años de prisión por el secuestro de seis activistas y se le relaciona con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Con información de: Crónica de Xalapa