El exsecretario de Seguridad Pública se negó a hablar en la corte sobre su caso
Este lunes 13 de febrero se lleva a cabo el décimo primer día de testimonios en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan.
Se prevé que hoy la Fiscalía presente a un testigo de alto perfil, mismo que podría ser el último de su parte. Este mismo día, la defensa tendría que definir si García Luna rendirá testimonio en el juicio.
Entre los perfiles de alto perfil se encuentran Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”.
En diciembre de 2019, García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue detenido en Dallas, Texas, como resultado de una orden de la Corte del Distrito Este de Nueva York en la que se le acusaba de cuatro delitos: tres de ellos por conspiración y tráfico de drogas y uno por falsear declaraciones.
Es muy importante puntualizar que además es señalado por realizar acusaciones falsas. Desde su detención se ha declarado inocente de todos los cargos, incluyendo sus supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.
El pasado jueves, la Fiscalía pudo exhibir fotografías de una casa de Genaro García Luna localizada en el área de Cuernavaca, Morelos. Este inmueble había sido adquirido durante el periodo en el que el funcionario presuntamente recibía dinero del Cártel de Sinaloa.
También se mostró evidencia en la que se afirma que el exfuncionario tenía acceso a varios negocios sustentados con dinero que le dio el grupo delincuencial.
8:58 | Ingresa a la sala para rendir su testimonio “El Rey” Zambada.
De acuerdo con los reportes desde la corte el periodista mexicano Arturo Ángel García Luna anunció al juez que ha decidido no testificar en su juicio. Enseguida ingresa a la sala para rendir su testimonio “El Rey” Zambada.
8:15 | Abogados de García Luna presentan una moción para que excluya un testimonio sobre prestanombres
Los abogados de García Luna han presentado una moción para que se excluya un testimonio que apunta a qué Alexis Weinberg era un presunto prestanombres del exfuncionario, quien presuntamente sería la pieza clave en el enriquecimiento del mexicano.
Esta mañana en la audiencia, García Luna no solamente estuvo acompañado de su esposa sino también su hijo, Genaro, quien es visto por primera vez en la corte.
Con información de: El Heraldo México