Las autoridades determinarán cuántos años pasará en prisión hasta el próximo 17 de octubre
Las autoridades declararon culpable a Erick Francisco Robledo Rosas de 48 años por el feminicidio de su pareja Ingrid Escamilla, quien fue brutalmente asesinada en la alcaldía Gustavo A. Madero, el 9 de febrero de 2020. En las salas orales del Reclusorio Oriente se determinó que será hasta el próximo 17 de octubre cuando se definirá su sentencia tras las rejas, en la audiencia de individualización de pena.
El caso de esta joven causó mucha indignación en la sociedad mexicana, puesto que la audiencia para definir la responsabilidad del sujeto se aplazó en tres ocasiones, la última el pasado lunes 5 de septiembre. Ayer se tendría que haber resuelto si Erick era o no culpable, pero el juez a cargo pidió un día más para emitir su resolución. Antelma, madre de la víctima aseguró el 12 de octubre que el proceso había sido muy desgastante, “por el simple hecho de tardar demasiado, primero por la pandemia y también por citarnos a audiencias y luego regresarnos”.
Anteriormente, la señora Antelma declaró en entrevista: “Esperamos que le den 70 años, que son pocos para la dimensión del hecho que le hizo, es muy poco; (esa pena) no me va a devolver a mi hija, pero que sirva de experiencia, porque los feminicidios no paran”.
La joven de 25 años falleció el pasado 9 de febrero de 2020 en su casa, luego de que su pareja sentimental Erik Francisco «N», de 46 años, la apuñaló en el cuello tras una pelea; el hijo del agresor atestiguó cómo su padre le quitó la piel y varios órganos a Ingrid.
Francisco contaba con una denuncia interpuesta por violencia contra su exesposa, a quien llamó para confesar sus acciones, y fue ella quien llamó a la policía para que lo aprehendieran. Él e Ingrid tenían un relación de pareja y llevan juntos cinco años cuando cometió al atroz crimen que ha causado indignación en la sociedad.
Un día después, imágenes de su feminicidio se hicieron públicas e incluso fueron publicadas por medios de comunicación, lo cual causó enojo entre la sociedad y asociaciones civiles, pues fueron filtradas por los policías que arribaron a la escena del crimen, por esos hechos el 14 de diciembre de 2020 fue detenido un policía capitalino, acusado de filtrar las fotos; habría sido uno de los dos policías que llegó al lugar donde Ingrid fue asesinada.
El proceso contra el victimario avanza a paso lento, pero de nueva cuenta el caso resonó porque tras la difusión del material gráfico en el que se mostraba a Escamilla, se aprobó la “Ley Ingrid”, que castiga hasta con diez años de prisión a servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen imagen, audio, vídeo, documento, información, indicio o evidencia relacionados con una investigación penal o condiciones personales de una víctima.
Previamente, en 2021, en el Estado de México aprobó una legislación similar, que pena con 11 años (a servidores) y de tres a seis a cualquiera que compartan o vendan material que muestre el cadáver de una víctima.
Siete de cada 10 mexicanas han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un fenómeno que creció en los últimos cinco años, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 estimó que, de un total de 50,5 millones de mujeres de 15 años y más en México, el 70,1 % ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida.
Las formas de violencia más prevalentes fueron:
- Psicológica: 51.6 % de todas las mujeres
- Sexual: 49.7 %
- Física: 34.7 %
- Económica, patrimonial y la discriminación: 27.4 %
Este 2022 ha sido un año complicado en el tema de feminicidios, durante el primer semestre se registraron 493 casos documentados, siendo junio el mes más cruento, con 89 casos. El 2021 también fue un año complicado, pues hubo mil 16 y el mes más violento fue agosto con 112, el máximo histórico registrado en la presente administración. La mayoría de los casos se presentó en el Estado de México, Jalisco, CDMX, Veracruz y Nuevo León.
Con información de: El Heraldo de México