La FGJEDOMEX informó que Nadia Elizabeth «N» y Gabriel «N», presuntos responsables de la muerte del perro guía, podrían ingresar en las próximas horas al penal de Barrientos
La mañana de este martes 22 de agosto la Fiscalía General de Justicia (FGJEDOMEX) informó sobre la detención de Nadia Elizabeth «N» y Gabriel «N», presuntos responsables de agredir y causar la muerte de «Kuko», un perro guía de un hombre con discapacidad en el municipio de Nicolás Romero, esto luego de que se difundiera el caso mediante redes sociales con un video donde se muestra la brutal agresión.
Fue el 15 de agosto cuando en las imágenes se observa a un grupo de personas golpeando a la mascota porque presuntamente ingresó a un fraccionamiento del municipio y agredió a una persona. El animal fue amarrado y agredido en diversas ocasiones en el Condominio Aguiluchos 13, en la colonia Bulevares del Lago.
A la zona arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes rescataron al can y trasladaron con una fundación denominada «Patitas a la Obra», quienes lo canalizaron con un veterinario, sin embargo, derivado de las heridas el canino de ayuda perdió la vida al interior del nosocomio.
A pesar de que en las imágenes se observan a más de 5 personas, ya se confirmó la detención de 2 de los implicados en el asesinato de «Kuko», quienes fueron capturados debido a los trabajos de investigación y campo que encabeza la fiscalía mexiquense. Se les acusa del delito de maltrato animal.
La pareja de esposos fue trasladada al Ministerio Público (MP) para posteriormente ser ingresados al Penal de Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla. En las imágenes que han circulado en redes sociales se aprecia como las autoridades mexiquenses les leyeron sus derechos y acusaciones.
El Código Penal del Estado de México señala que el castigo por asesinar a un perrrito asciende a de cuatro a seis años de prisión y una multa de 150 a 300 días UMA´S por haberle causado daños.
Las fundaciones protectoras de animales informaron que «Kuko» era un perrito que ayudaba a una persona con discapacidad visual y auditiva. Trascendió que el canino padecía de epilepsia y convulsiones, lo que parecía creer que estaba atacando a la gente, pero los especialistas aseguran que era un lomito inofensivo.
Con información de: El Heraldo de México