Justicia por propia mano

Justicia por propia mano

“Detuvimos al Ladrón”, me dice un vecino, mientras me enseña las fotos de un varón en su celular. “Estaba robando en un departamento y los vecinos nos unimos y lo agarramos”
¿Y qué pasó?­ le pregunté.
“Hablamos a la policía y se lo llevaron”, menos mal que no lo lincharon pensé, pues en la foto había más de seis personas presentes y el acusado yacía amarrado de pies y manos en el suelo.
Pero ¿Qué pasó con el delincuente? ¿está preso? ¿salió en libertad?
El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justica en el Estado, Alberto Sosa Hernández, se reunió ayer con integrantes de la Apever Noé Valdés con los que platicó sobre diversos temas como el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la impartición de justicia, así como la percepción ciudadana.  Definitivamente nos aclaró muchas dudas a los que no somos abogados.
Sosa Hernández, originario de Lerdo de Tejada, con 66 años de edad y más de 30 trabajando para el poder judicial, señala que la percepción del funcionamiento del Nuevo Sistema Penal depende en gran medida de la situación en la que se encuentre cada individuo. Es decir, si el acusado es un familiar directo o alguien a quien se aprecie o se estime demasiado, definitivamente esperaremos que tenga los beneficios que se tienen en la ley. Caso contrario, si la persona de nuestro afecto fuese la agraviada, definitivamente exigiríamos la reparación del daño en caso de un daño patrimonial y la sanción correspondiente.
El ahora Presidente que se inició como defensor de oficio, mencionó que deben de tener presentes varios aspectos en el Nuevo Sistema: en primer lugar, que la persecución de los delitos corresponde a dos instituciones anteriores a los juzgados del Poder Judicial; en principio, a la Secretaría de Seguridad Pública, que es la que tiene a su cargo la detención de la persona si actúa en flagrancia; y  la Fiscalía, que es la encargada de consignarlo de acuerdo a las pruebas presentadas y bien cimentadas.
Posteriormente, se pasará a la defensoría pública y se turnará el caso al Juzgado Correspondiente por parte de la Fiscalía, para la consignación del Juez, que con base a todos los elementos, defina si es auto de libertad o auto de formal prisión.
Definitivamente, los cuatro entes deben estar bien preparados.
Pero lo más importante es que la ciudadanía esté preparada para aceptar las decisiones judiciales de este nuevo Sistema porque ahora se obtendrá la libertad por delitos menores o mediante la fianza si la alcanza, por lo que ya no se requerirá de Ceresos tan grandes pues pocas personas estarán privadas de la libertad.
Claro que si no existe la preparación suficiente, la sociedad dirá “¿Por qué el señor se encuentra en libertad si ha cometido este delito? ¿Por qué no está en la cárcel? Definitivamente, será un verdadero reto para el Poder Judicial.
Realzó la importancia que tiene el Poder Judicial de cumplir con el mandamiento constitucional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial que tiene como fecha el 16 ó 17 de junio de 2016, aunque mencionó la necesidad de una serie de recursos para que haya nuevos inmuebles para las salas de juicios orales para un buen funcionamiento y sugirió que se ubiquen en el Centro de Reinserción Social pues en casos de delitos graves sería peligroso trasladarlos de un lugar a otro.
Algo me preocupa, le digo, creo no estamos preparados como ciudadanos a este nuevo modelo de sistema ¿no se corre el riesgo de que al no ver al causante del delito tras las rejas se tome justicia por propia mano?
Confiado en su experiencia, me contesta: “Desde tiempos inmemoriales se ha visto la situación de hacer justicia por propia mano; sin embargo, no sería lo correcto, puesto que cualquiera que estuviera en esa hipótesis estaría actualizando también otro delito y sería más problemático para aquella persona”.
De repente, vuelvo a recordar las fotos del celular de mi vecino, ¿será que pronto estemos preparados?
¿Conoce los Xoloitzcuintles?
El Centro INAH Veracruz hace una cordial invitación a la presentación del libro “Xoloitzcuintles. Tomo 2 La verdad”, de Rosario Cabrera Vera, quién además de escritora es Promotora y Defensora de los Xoloitzcuintles. El prólogo es del Doctor Raúl Valadez Azúa.
La cita es este jueves 22 de octubre a las 19 horas, en la Biblioteca y Archivos Históricos de Veracruz (Centro Histórico).
¡No se pierda esta experiencia de asistir y conocerlos!
 
Email:caballero_brenda@hotmail.com

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *