El canciller Marcelo Ebrard ayer solicitó información a autoridades estadounidenses, quienes le aseguraron que ‘La Brabie’ no fue puesto en libertad.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó este martes 29 de noviembre que el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, aún sigue bajo custodia de Estados Unidos.
Tras darse a conocer que presuntamente el capo mexicano había quedado en libertad, el canciller mexicano solicitó información a autoridades estadounidenses, quienes le especificaron que ‘La Brabie’ no fue puesto en libertad.
“De la Barbie todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue”, dijo el funcionario mexicano en una rueda de prensa para medios de Tijuana.
Además, agregó que esta información la recibió este martes: “Nos dijo la Embajada de Estados Unidos que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es sí o no, esto fue hoy temprano”.
Este lunes circuló la noticia de que Édgar Valdez Villareal ya no se encontraba bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, lo que significaría que el exmiembro del cártel de los Beltrán Leyva y exsicario de Joaquín el Chapo Guzmán, habría salido de prisión.
Hasta ayer se desconocía la razón por la que el capo ya no aparece en la Agencia Federal de Prisiones; no obstante, cuando esto sucede, es porque el implicado se convirtió en testigo colaborador de Estados Unidos.
En 2018, ‘La Barbie’ fue sentenciado a 49 años de prisión en Estados Unidos. La sentencia fue impuesta por un juez de Atlanta después de que el capo se declarara como culpable de traficar cocaína al país vecino del norte y lavar dinero.
Valdez Villareal trabajó para el Chapo Guzmán, quien entonces lideraba el Cártel de Sinaloa, así como para Arturo Beltrán Leyva, quien lo nombró jefe de sicarios de su organización criminal.
El narcotraficante operaba principalmente en los estados de Guerrero y Morelos. En 2010 fue detenido en los límites de la Ciudad de México y el Edomex; cinco años después fue extraditado a Estados Unidos, que lo requería por el delito de tráfico de drogas.
Con información de: El Financiero