*Cada vez más parecida a diputada Paola Tenorio.
*Caleria y colonia San Martín. La alcaldesa ha rehuido a solucionar o intervenir en problemas de carácter social que tiene en sus manos de forma directa e indirecta.
Luis Manuel Toto Polito
Columna Observatorio en Línea
Dos movilizaciones sociales han marcado el inicio de esta nueva semana en San Andrés Tuxtla, y en ambas se ha visto la falta de voluntad de la alcaldesa María Elena Solana Calzada por solucionar e intervenir en problemas sociales que tiene en sus manos, ya sea de forma directa o indirecta.
Para nada ha asomado la cabeza la doctora del eslogan de corazón, cuando de solucionar situaciones de gobernabilidad se trata, ya que no hace equipo ni crea canales de comunicación para solventar las necesidades de la población que cada vez más exige atención de la elegida por la marea guinda de morena y que llegó por el efecto AMLO, y un equipo político prestado, no creado.
1) Hace apenas unos días habitantes de Calería hicieron el llamado a la máxima autoridad en San Andrés para que pusiera orden e interviniera con el agente municipal de apellido Cano que ha estrangulado a los comités, tanto del agua como del panteón municipal y la junta de mejoras, y estos dos últimos han sido removidos de su cargo aunque la sociedad ha aclamado que por por costumbre la junta de mejoras trabaja independientemente de la agencia municipal convirtiéndose en ley.
¿Y qué ha hecho la alcaldesa de corazón? Ha tenido que agachar las manos o lavarselas como Poncio Pilatos frente al agente municipal a quien respalda a pesar de que ha provocado divisionismo y problemas sociales a tal grado que este domingo al menos cien personas convocadas por la junta de mejoras dejaron en claro que la autoridad de Calería debe dejar de meter las manos en otros comités; María Elena Solana ha tenido que volverse ojo de hormiga y junto a sus direcciones ha abandonado a la población sin escucharla a pesar del clamor social.
No hay respuesta de Solana Calzada.
Esto también es una forma de ingobernabilidad ya que ha dejado avanzar estos constipados, y no ha puesto mano dura frente a hechos que lo necesitan. Ni sus asesores más cercanos han podido otorgar bienestar a los sanandrecisinos en medio de hechos que cada vez más hacen observar a la autoridad como endeble y sin rumbo.
2) Aprovechando que los casos recientes de protestas se han dado en el municipio de San Andrés, es la misma alcaldesa quien ha dejado pasar el tiempo y también la falta de gestión ante instancias y autoridades superiores como el estado o la federación para la obra pública que tanto se requiere.
El ejemplo más claro es lo ocurrido este mismo lunes por la mañana cuando vecinos de la colonia San Martín, bloquearon la carretera federal 180 y se armaron de valor para exigir a todas las instituciones tanto municipales como federales que les atendieran ya que resintieron la fuerte lluvia de esta madrugada, que provocó el desgajamiento de un cerro y estuvo a punto de caer sobre ellos de no haber sido porque el agua formó enormes ríos que llenaron calles y viviendas de lodo.
Y es que desde hace dos años aproximadamente se le ha estado pidiendo a la autoridad municipal que intervenga ante lala secretaria de comunicaciones y transportes (SCT) para que se construya un muro de contención a bordo de la carretera federal 180 por donde cruza la corriente pluvial que poco a poco ha ido minando debajo de la vía de comunicación y va a dar a las casas.
Los oficios no han dejado de fluir a la alcaldesa quien tampoco ha podido hacer equipo con las autoridades federales para dar atención oportuna a esta colonia, que toma como ejemplo lo he hecho por el exalcalde Manuel Rosendo Pelayo quien construyó andadores y un canal pluvial para desviar las corrientes todo de la mano con el gobierno federal hace unos años, y es algo que la presidenta de corazón no ha podido hacer y tampoco se ha visto la intención de intervenir ya que pareciera no tiene personal que la ayude y esté al tanto de lo que la población exige, sus asesores nuevamente son un cero a la izquierda.
Es la falta de voluntad y también la endeble gobernanza que ha tenido lo que ha estado desgastando su gobierno poco a poco al grado de que más y más ciudadanos abandonan moralmente a la doctora Remedios en quien confiaron y ahora tan solo encuentran negativas en muchos ámbitos, ya no hayan ni como defender su inoperante gestión.
Tanto ha sido que el estado ha tenido que intervenir para destrabar los problemas sociales como el de este lunes y el municipio se ha desentendido de lo que acontezca, desanimada se encuentra San Andrés Tuxtla por gobernantes como María Elena Solana Calzada que cada vez más se parece a la diputada federal Paola Tenorio por una gestión y trabajo gris en este municipio.