La esclerosis múltiple puede tener estos síntomas silenciosos

La esclerosis múltiple puede tener estos síntomas silenciosos

La esclerosis múltiple es llamada «el gran enmascarado» porque sus síntomas son muy fáciles de ignorar. Es vital saber esta información.

Tus calcetines no combinan

Todos tienen días en los que se presentan a trabajar con un calcetín negro y un calcetín azul. Pero si con frecuencia tienes dificultades para distinguir los colores, especialmente cuando solía ser fácil para ti, eso es una señal de alerta. Uno de los principales síntomas de la esclerosis múltiple es volverse parcialmente ciego, daltónico o ciego de un ojo, dice Clifford Segil, DO, neurólogo del Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica, California.

“Se llama neuritis óptica y ocurre debido a una pérdida de aislamiento alrededor de los nervios ópticos en el cerebro”, explica. Aquí hay otras enfermedades sorprendentes que su oculista podría detectar temprano.

Si bien esto puede parecer un talento útil, beber mucho y orinar apenas no es algo bueno. Este síntoma doloroso, un sello distintivo de la esclerosis múltiple, es a menudo uno de los primeros que impulsa a las personas a consultar a un médico.

Cualquier cambio en la frecuencia urinaria puede ser un signo de esclerosis múltiple, dice el Dr. Segil, pero la mayoría de las veces es no poder orinar durante más de 24 horas. Por otro lado, consulta las razones médicas por las que necesitas orinar todo el tiempo.

Estás cubierto de moretones por tropezar y caer

La torpeza es uno de los síntomas de la esclerosis múltiple que más se pasa por alto porque es un poco vergonzoso. Las personas pueden pensar que tienen un mal equilibrio, pero tener debilidad en una o ambas piernas, que a menudo se manifiesta primero como tropiezos, inestabilidad y caída, podría ser una señal de que algo anda mal con los nervios motores, dice el Dr. Segil.

Los moretones inexplicables también son uno de los signos silenciosos de la leucemia que no debes ignorar.

Tu ropa se siente rara

“Mis pacientes a menudo dicen que su cuerpo se siente diferente, a nivel sensorial, de una parte a otra”, explica el Dr. Segil. “Por ejemplo, cuando se ponen la camisa, se siente de manera diferente deslizándose sobre su pecho que sobre su estómago”.

Los problemas sensoriales pueden ser difíciles de explicar, pero él dice que lo sabrás si los experimentas, ya que son una sensación muy extraña.

Sientes un hormigueo en los dedos, pero el brazo no se ha quedado dormido

Todos estamos familiarizados con esa sensación de hormigueo cuando nos ponemos de pie después de habernos apoyado en un brazo o una pierna durante demasiado tiempo, cortando temporalmente el flujo sanguíneo. Pero si tienes entumecimiento, ardor o una sensación de hormigueo en las extremidades sin razón aparente, es algo que necesitas que lo revisen.

Puede ser un signo de muchas enfermedades, incluida la esclerosis múltiple.

Estás mareado, no necesitas una montaña rusa

El vértigo constante (sin razón aparente) es otro síntoma de la esclerosis múltiple, dice el Dr. Segil. El daño a los nervios causado por la enfermedad afecta principalmente tus habilidades motoras, sensoriales y de coordinación, lo que puede provocar sentimientos de desorientación y mareos.

Tus amigos se quejan de tus terribles mensajes de texto

“Una de las primeras cosas que vemos a menudo en los pacientes con esclerosis múltiple es la incapacidad para enviar mensajes de texto, escribir, usar un teléfono celular o una tableta, o hacer otras cosas que requieren un control motor fino”, explica el Dr. Segil, y agrega que generalmente significa que hay un Lesión de esclerosis múltiple en la región posterior del cerebro.

Tu taza de café no se siente caliente, aunque la acaba de servir

¿De verdad tomaste esa sartén caliente sin pensar en ello? ¿Por qué tu café tiene un sabor cálido pero no puedes sentirlo a través de la taza? La incapacidad de sentir los cambios de temperatura con las manos es otra señal de que puede tener daño nervioso inducido por la esclerosis múltiple, dice el Dr. Segil.

Eres un adulto joven

Uno de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple es simplemente tu edad; generalmente se diagnostica en la edad adulta, entre los 20 y los 30 años. Si bien es cierto que es posible obtener un diagnóstico antes o más tarde en la vida, una de las mayores tragedias de la enfermedad autoinmune es que a menudo afecta a las personas en su mejor momento físico.

Pero cuanto antes se detecte, podrás comenzar el tratamiento antes y proteger mejor tu sistema nervioso.

No puedes encontrar tu tenedor y luego te das cuenta que lo estás sosteniendo

¿Quién no ha “perdido” sus gafas de sol solo para que un amigo le señale entre risas que las tiene en la cabeza? Pero si no solo estás teniendo un momento de olvido, si realmente no puedes sentir que estás sosteniendo o tocando un objeto, entonces necesitas ver a un médico.

Perder la sensibilidad en los dedos y las manos es una señal de alerta para la EM, dice el Dr. Segil.

No tienes nada más

  • “La esclerosis múltiple se considera uno de los ‘grandes enmascarados’, junto con el lupus, porque sus síntomas se atribuyen tan fácilmente a otras causas enfermedades”, explica el Dr. Segil. “Debido a que los síntomas dependen completamente de los nervios afectados, no hay dos pacientes que presenten exactamente lo mismo”.

Esto significa que la esclerosis múltiple a menudo se diagnostica solo después de descartar todo lo demás. Si te sientes mal y tienes síntomas sensoriales-motores extraños, es importante asegurarte de que se te haga la prueba.

Para obtener un diagnóstico definitivo, necesitarás una resonancia magnética, que puede mostrar “lesiones” o puntos de desmielinización, donde la enfermedad ha corroído la capa protectora sobre los nervios en el cerebro y la columna vertebral, dice.

Fuente /Revista Selección

administrator

Related Articles