La estrategia del partido verde va por las locales y federales rumbo al 2021

Luis Manuel Toto Polito/San Andrés Tuxtla, Ver.

Cómo se sabe, la política es de astucia, de estrategia, de sonreír y tragar sapos, de tejer fino, muy fino, de ganar bajo el aprovechamiento de las circunstancias y sobrevivir en condiciones desfavorables o que puedan ponerse a tu favor.

Lo declarado este lunes por el líder nacional del partido verde Carlos Puente Salas, sobre la desición de ir sin alianzas por las alcaldías o presidencias municipales en México, deja ver la carta bajo la manga y el plan a largo plazo que Morena trae consigo frente a los comicios electorales del 2021, puesto que buscarán la hegemonía en los congresos estatales y federal, asegurando con esto la perpetuidad del partido en la silla presidencial.

No se trata de señalar a nadie, menos de ser el indignante dedo que apriete el botón de las bombas nucleares para generar escándalos o desagravios, solo que lo escrito por este periodista ya tiene manual y son prácticas añejas, siempre impulsadas por mentes más allá del bien o del mal.

Pues bien, el verde lanzó el mensaje estelar este día, y la de ocho columnas tiene un significado, porque sobre la libreta, el partido del tucán asegura que busca fortalecerse, según ellos jugando solos en las municipales, rozando en la burla al resaltar que podrán obtener muchos votos, pero entre líneas, se sabe que los candidatos a alcaldes fortalecerán al verde y a morena por las federales.


 

Lo reiteramos, se trata de una estrategia para lograr más votos para las curules federales por parte del partido verde, porque quién vote por este partido a la alcaldía en automático votaría por el candidato a una diputación federal y local, y en dónde si habrá alianzas entre verde-morena.

En contraste, los que perderian votos son los que irían de candidatos a las municipales por morena, aquí aplica la regla que dice que la suma es suma y la resta perjudica, y en este sentido quitarle los votos del verde a morena en las municipales hará mucho daño a los posibles candidatos, esto significaría que actualmente ningún candidato de ningún partido gana solo y tendrá que pedir ayuda.

Pero ojo, hay escepciones, porque donde existan candidatos fuertes estratégicamente y económicamente hablando, sacarán ventaja sobre sus adversarios, y no se descarta que algunos municipios pasen del rojo, azul, amarillo y hasta independientes al verde, todo dependerá de las desiciones que se tomen antes de que concluya el 20-20.

Este anunció del partido verde acaba de modificar la vida política de muchos aspirantes a las municipales, que pensaban tener segura la candidatura verde-morena como también a los de morena-verde.

E insisto, ambos aspirantes a las municipales del verde o morena, tenderán a buscar aliados, o sea a los grupos políticos que no participen con algún partido en especial, llegando así a alianzas estratégicas.

Antes de culminar, es importante precisar que para los gobiernos federales y estatal, siempre ha sido y serán prioridad los congresos, no los ayuntamientos, por eso es que las municipales se jugarán en terrero árido para quienes nunca han conocido el desierto.

Y frente al «destripadero político» que se deja ver en el país con los casos Genaro Garcia Luna y Emilio Lozoya, las investigaciones y los apretones .No dejarán más opción al PRI o al PAN más que dejar pasar está bola que quizá la recuperen en algunos sexenios más adelante, por eso es que las dirigencias nacionales de esos partidos no han salido a declarar por las investigaciones que ya representan un duro golpe a la corrupción de algunos de sus militantes.

administrator

Related Articles