Ciudad de México, 14 febrero (SinEmbargo).- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) exigió al Gobierno federal decretar, cuanto antes, al Sistema Arrecifal de Los Tuxtlas, ubicado en Veracruz, como Área Natural Protegida (ANP), debido a la relevancia ambiental, cultural y económica que posee el ecosistema, así como las amenazas que enfrenta por la actividad petrolera y pesquera.
En entrevista para SinEmbargo, Xavier Martínez Esponda, director técnico Operativo del Cemda, explicó que desde 2008 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha “coqueteado” con la idea de hacer una Reserva de la Biosfera para este sistema arrecifal. Sin embargo criticó que a nueve años la dependencia no ha concluido con dicho procedimiento administrativo. “Si bien es complejo, este proceso no debe llevar tantos años”, dijo.
El especialista en temas ambientales puso sobre la mesa un par de tesis que podrían estar evitando el establecimiento de la reserva de la biosfera. La primera, y “más determinante”, es la industria petrolera, ya que el área que se encuentra alrededor del polígono de la superficie en cuestión “está básicamente ocupada por campos de hidrocarburos que están siendo licitados como parte de la Reforma Energética”.

“Una de las lecturas es que constituir una ANP allí supondría un problema para el desarrollo de la industria petrolera”, consideró.