La infraestructura

La infraestructura

Pareciera que por fin, a menos de un año y medio de que concluya la administración, el tema de la infraestructura toma relevancia en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
No es casualidad en esto que haya un funcionario de primer nivel, Tomás Ruiz González, que logra dar congruencia y sobre todo salida financiera a obras de  gran alcance que por fin toman sentido de manera integral y se ven viables. Esto demuestra que los expertos en finanzas públicas, los llamados tecnócratas, han sido lo mejor que ha aportado el PRI al desarrollo del país, en los años recientes.
Quién puede negar los avances y la modificación de paradigmas económicos que nos trajeron los equipos de Salinas y de Zedillo en su momento, y ahora en Veracruz tenemos a uno de los que formó parte de ese grupo, aunque era uno de los más jóvenes, el hoy secretario de Infraestructura y Obras Públicas Tomás Ruiz, cuya mano se notó en las nuevas obras y proyectos estratégicos que anunció el gobernador Javier Duarte.
PUES RESULTA que tras las elecciones presidenciales del pasado  domingo en Guatemala, quien quedó al frente de las votaciones fue un comediante de aquel país de nombre Jimmy Morales. Con el lema “Ni corrupto ni ladrón”, Jimmy Morales sacó ventaja de sus oponentes, aunque no la necesaria para ser declarado vencedor, por lo que irán a una segunda vuelta, luego de la deposición por corrupción del anterior presidente, Otto Pérez. Lo interesante de esto es que, ante la corrupción rampante de la clase política, que es muy similar entre todos los países de Latinoamérica, la población está votando por figuras conocidas, que prometen mucho aunque luego cumplen poco. Ya ve usted el caso como el del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien ganó la alcaldía de Cuernavaca y por lo único que se ha caracterizado en sus primeros días es por sus arranques y ocurrencias. Así que no le resulte extraño que un día de éstos vea a un payaso compitiendo por una gubernatura o por la misma Presidencia de México, con amplias posibilidades de ganar. Y que conste que no nos referimos a ninguno de los diputados federales. Aunque cómo hay tela de dónde cortar ahí.
EN UN EPISODIO más de la batalla mediática-legal que desde mediados de marzo pasado han emprendido ambas partes, la empresa MVS acusó a la periodista Carmen Aristegui de mantener una campaña en su contra sustentada en la “rentabilidad política” que supuestamente le brinda. “Los señalamientos de la periodista no tienen fundamento alguno más que la rentabilidad política que su fecunda imaginación le reditúa”, acusó José Antonio Vega, director de noticias de MVS, en un comunicado publicado este lunes en el periódico Reforma. El viernes pasado, Aristegui publicó un artículo en dicho diario con motivo de la determinación del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo de reconocer el trabajo del equipo liderado por la periodista por su reportaje sobre la “Casa Blanca” de la familia presidencial. “En el más puro estilo del surrealismo mexicano, los periodistas que seremos premiados con el más importante galardón del periodismo nacional fuimos echados, de la peor manera posible, del espacio en el que desarrollábamos nuestra tarea, precisamente por realizar ese y otros trabajos de investigación periodística”, escribió. Este lunes MVS replicó: “Como es del conocimiento de la opinión pública, los motivos que nos llevaron a terminar la relación laboral están establecidos en la demanda mercantil que la empresa promovió el 9 de abril del presenta año y que son: Uso indebido de propiedad intelectual e industrial; uso indebido de derechos de autor, uso de recursos sin facultades y comprometer a la empresa sin autorización y sin conocimiento de la misma”.
LA LUMBRE le sigue llegando a los aparejos al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón. Ahora fue el diputado federal panista Enrique Cambranis Torres quien señaló que el despido masivo de empleados en el Comité Directivo Estatal blanquiazul se debe a problemas internos, y no a “reingenierías” administrativas. Hay que recordar que la semana pasada, 35 empleados fueron despedidos sin justificación del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional por órdenes directas de su presidente José Mancha. Entre los “purgados”, hay integrantes del equipo operativo y político del propio Cambranis, así como del de Julen Rementería. Curiosamente, los yunistas no fueron tocados. Es lo que sucede cuando se hace política de facción.
ANTES QUE PENSAR en ponerse a trabajar, los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados iniciaron el cabildeo para el reparto de las 56 comisiones ordinarias, de las cuales las más importantes tradicionalmente han quedado en manos de PRI y PAN. Entre otras que en la primera mitad del sexenio le permitieron al Ejecutivo aprobar sus reformas, el Partido Revolucionario Institucional ha controlado las comisiones de Trabajo, Gobernación, Presupuesto, Radio y Televisión –ésta a través del Partido Verde– y Energía. De acuerdo con el reglamento de la Cámara, las comisiones deben integrarse a más tardar en octubre, y antes de esa fecha ya tienen trabajo rezagado de los pendientes que les dejó la 62 Legislatura, la cual les heredó 459 iniciativas; de éstas 155 se presentaron entre mayo y agosto en la Comisión Permanente.
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *