La Licencia de Duarte

La Licencia de Duarte

Para los que se preguntan ¿Dónde está Javier Duarte? ¿Será que renuncia y está preparando sus maletas? déjeme comentarle que todo parece indicar que el góber no salía a palestra pues estuvo chambeando duro con dos iniciativas que presentó al Congreso del Estado antes de partir, si es que salió.
La primera: un proyecto de Decreto que reforma el artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz para que el Gobierno del Estado sea solamente responsable subsidiario de cumplir con la obligación; es decir: dejará de ser solidario en el pago de cuotas, por lo que los patrones de cualquier organismo, ayuntamiento o entidad de gobierno, deberán cubrir la diferencia negativa o déficit en caso de que el IPE no tenga el recurso suficiente para efectuar el pago de pensiones. Aunque todo parece indicar que es un lavatorio de manos del Góber por el asunto de los 3 mil millones de pesos que al parecer Gobierno del Estado adeuda a la UV, y aunque la ley no es retroactiva en perjuicio de persona alguna, es una medida desesperada de tratar de parar el asunto; no dudo que los diputados la aprueben fast track pues lo que aportan los trabajadores en activo no alcanza a cubrir las pensiones de los jubilados, y así evitar se siga incrementando dicho adeudo.
La segunda iniciativa es más bien popular (tipo Andrés Manuel López Obrador) y  consiste en establecer una licencia permanente, la cual ya no deberá ser renovada cada 3 años, sino que sea definitiva. ¿Será que Morena le está dando ideas?
Aclaro que la reforma al artículo 15 del Código de Derechos, en el cual establece que la expedición de licencia “permanente” de automovilistas, sólo aplicará para los tipos C (para conductores de vehículo particular) y D (para los choferes de motocicletas); no así para las licencias tipo A (Para los choferes de transporte Público)  y tipo B (Para los choferes que manejan vehículos de carga de más de 3.5 toneladas).
La propuesta consiste en incrementar el costo de las licencias C y D. Para el tipo C pasaría de 5 a 12 salarios mínimos; y la licencia D, de 5 a 10 salarios mínimos.
Aunque en realidad, estos costos no son aplicados por la concesionaria Cosmocolor, ya que sacar una licencia nueva tipo C, se paga 1176 pesos, algo así como 16 salarios mínimos de 73.04 ; y 840 pesos para la licencia tipo D, 11 salarios mínimos.
Ahora, aplicando la lógica y echándole un poco de números, los costos se incrementarían aproximadamente en un 140 por ciento. Es decir, sacar una licencia permanente tipo C sería aproximadamente  de 2,822 pesos; y la D, en 2016 pesos. Definitivamente, un negociazo para la concesionaria eterna Cosmocolor y una medida recaudatoria increíble para el Gobierno Estatal, pues seguramente todos querrán entrarle a la nueva modalidad de licencia permanente por muchos pesos más.
 
Email:caballero_brenda@hotmail.com

administrator

Related Articles