El telescopio Webb también captó instantáneas de los fenómenos atmosféricos del planeta helado, como el casquete polar norte de Urano y varias tormentas cercanas.
Urano, un mundo helado y uno de los planetas más distantes de nuestro sistema solar fue capturado por el telescopio James Webb de la NASA mostrando un lado poco conocido del distante planeta.
Ahora, los aficionados a la astronomía han podido contemplar una nueva imagen de Urano, que revela con increíble detalle sus anillos, lunas e incluso tormentas.
El telescopio espacial James Webb de la NASA capturó una nueva fotografía del gigante de hielo girando sobre sí mismo.
“El Webb captó los tenues anillos interior y exterior de Urano, incluido el escurridizo anillo Zeta, el anillo extremadamente tenue y difuso más cercano al planeta, también captó muchas de las 27 lunas conocidas del planeta, e incluso vio algunas lunas pequeñas dentro de los anillos «, explicó la NASA.
Otros múltiples anillos fueron captados en un azul resplandeciente.
El telescopio Webb también captó instantáneas de los fenómenos atmosféricos del planeta helado, como el casquete polar norte de Urano y varias tormentas cercanas.
El casquete polar se acentúa cuando el polo de Urano se desplaza hacia el Sol al acercarse al solsticio y recibir más luz solar. El próximo solsticio del planeta será en 2028.
Urano tiene las estaciones más extremas del sistema solar porque gira sobre su costado con una inclinación de unos 98 grados, según la NASA. Mientras el Sol brilla sobre un polo, el otro se sumerge en un oscuro invierno que dura 21 años.
«Con la incomparable resolución y sensibilidad infrarroja de Webb, los astrónomos ven ahora Urano y sus características únicas con una nueva claridad sin precedentes», dijo la NASA. «Estos detalles, especialmente del cercano anillo Zeta, serán muy valiosos para planificar cualquier misión futura a Urano», explicó la NASA.
La NASA también dijo que el planeta y las nuevas imágenes del mismo ayudarán a sus científicos a estudiar cerca de dos mil exoplanetas de tamaño similar descubiertos en las últimas décadas.
«Este ‘exoplaneta en nuestro patio trasero’ puede ayudar a los astrónomos a entender cómo funcionan los planetas de este tamaño, cómo es su meteorología y cómo se formaron», dijo la agencia gubernamental. «Esto, a su vez, puede ayudarnos a comprender nuestro propio sistema solar en su conjunto, situándolo en un contexto más amplio».
Urano se encuentra a más de mil millones de kilómetros de la Tierra y es uno de los planetas menos explorados de nuestro sistema solar.
Ya fue fotografiado en la década de 1980 por la nave Voyager 2 de la NASA.
Con información de: Excelsior