-
Una misión de científicos de la OMS visitará China a partir del jueves para investigar el origen de la pandemia de covid-19, anunciaron las autoridades de Salud del gobierno de Pekín.
-
China mantiene desde hace siete meses la cifra inamovible de 4.634 fallecidos por coronavirus.
Cuando se cumple un año de la aparición oficial del coronavirus en China, y cerca de un año y medio si tenemos en cuenta los informes que aluden a la aparición de los primeros casos en otoño del 2019, Pekin ha aceptado que una misión de la Organización Mundial de la Salud se traslade a China para investigar el origen de la misma. Los expertos de la OMS llegarán el 14 de enero a China.
Pocas son las esperanzas de aclaraciones por parte de la OMS, acusada durante los últimos meses de no «dar la alarma al mundo» por tener demasiados intereses ligados al gigante comunista asiático. La dictadura China no ha permitido hasta ahora que ningún equipo independiente investigue cómo y cúando surgió el letal virus.
Hasta el momento 90 millones de personas han resultado contagiadas por el virus que ha causado el fallecimiento de casi 2 millones de personas y ha sumido al mundo en una crisis sanitaria y económica sin precedentes. El virus comenzó a ser conocido a raíz de unas imágenes que hizo públicas la dictadura China con confinamientos de ciudades de millones de habitantes. La primera de ellas Wuhan, donde se cree surgió el virus. Varias teorías han surgido durante los últimos meses acompañadas de la muerte de varios médicos que dieron la alarma al mundo y detenciones de científicos. La teoría de que un animal fuera el transmisor del virus es la más plausible (debate entre el pangolín y el murciélago), mientras que han surgido otras teorías como la posibilidad de que se escapara la cepa de un laboratorio científico de la misma ciudad a causa de un fallo en la seguridad.