La primera vacuna contra la malaria para niños que es recomendada por la OMS

La primera vacuna contra la malaria para niños que es recomendada por la OMS

Una enfermedad que mata casi medio millón anualmente en el mundo, el paludismo o malaria por fin podría tener una vacuna efectiva.

Cuando el mundo parece haber «olvidado» el resto de las enfermedades con la presencia de la pandemia de COVID-19, llegan noticias alentadoras contra uno de los más grandes males. La Organización Mundial de la Salud respaldó este miércoles la primera vacuna para prevenir el paludismo o malaria, y así presentó una herramienta que podría salvar la vida de decenas de miles de niños en África.

El paludismo es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y mortíferas que se conocen. Cada año mata alrededor de medio millón de personas en todo el mundo, casi todas en el África subsahariana, entre ellas a unos 260 mil niños de menos de 5 años.

Contar con una vacuna para el paludismo que es segura, moderadamente efectiva y lista para la distribución es «un acontecimiento histórico», dijo Pedro Alonso, el médico que dirige el programa global de la malaria de la OMS.

Los parásitos son mucho más complejos que los virus o las bacterias y la búsqueda de una vacuna para el paludismo se ha extendido durante cien años. Alonso agregó: «Es un gran salto desde el punto de vista de la ciencia contar con una vacuna de primera generación contra un parásito humano».

¿Qué es la malaria?

Esta enfermedad, de la que se tiene constancia desde la Antigüedad, se transmite por la picadura de un mosquito y se manifiesta a través de fiebre, dolores de cabeza y musculares, seguidos de otros síntomas cíclicos como escalofríos, subida de la temperatura corporal y sudoración.

​¿Cuál es la nueva vacuna contra paludismo?

De nombre Mosquirix, la nueva vacuna se aplica en tres dosis entre los 17 meses y los 5 años con una cuarta dosis 18 meses más tarde. Después de los ensayos clínicos, la vacuna se probó en Kenia, Malaui y Ghana, donde se incorporó a los esquemas de vacunación de rutina.

Se han aplicado 2.3 millones de dosis en dichos países, cubriendo a más de 800 mil niños. Con ello, el porcentaje de niños protegidos de alguna manera contra el paludismo aumentó de menos de 70 por ciento a más de 90 por ciento.

¿Cómo funciona la vacuna contra la malaria?

El fármaco, fabricado por la empresa británica GlaxoSmithKline, incita al sistema inmunitario de los niños a obstaculizar el Plasmodium Falciparum, el más mortal de los cinco patógenos de la malaria y también el más común en África. La vacuna no es solo una pionera para el paludismo, también es la primera que se desarrolla para una enfermedad parasitaria.

En los ensayos clínicos, la vacuna tuvo una eficacia de alrededor del 50 por ciento contra la malaria grave en el primer año, pero cayó a casi cero para el cuarto año. Y los ensayos no midieron el impacto para prevenir la muerte, lo que ha llevado a que algunos expertos cuestionen si es una inversión que vale la pena en países que tienen otros innumerables problemas intratables.

Un estudio de modelado el año pasado calculó que si la vacuna se administra en los países con las mayores incidencias de malaria, podrían prevenirse anualmente 5.4 millones de casos y 23 mil muertes en niños de menos de 5 años.

FUENTE/MILENIO

administrator

Related Articles