Esta demanda fue admitida, a trámite en agosto pasado. Incluso, el ministro Luis María Aguilar concedió una suspensión para que no se entregaran los libros hasta que se resuelva el fondo del asunto
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional que presentó el gobierno de Chihuahua contra la distribución de los libros de texto gratuitos, por lo que el material puede ser entregado en la entidad. Esta demanda fue admitida, a trámite en agosto pasado. Incluso, el ministro Luis María Aguilar concedió una suspensión para que no se entregaran los libros hasta que se resuelva el fondo del asunto.
El Poder Ejecutivo Federal y la Secretaría de Educación Pública impugnaron esta resolución. Los ministros revisaron si fue correcto que Aguilar diera entrada a la controversia constitucional en la que el gobierno de Chihuahua acusa que se invadió su esfera competencial.
El ministro ponente Arturo Zaldívar propuso en el recurso de reclamación del Ejecutivo federal declararlo procedente y desechar la demanda por considerar que no se afectan las competencias del gobierno estatal, lo que fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Sala Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Zaldívar planteó dejar sin materia el recurso de la SEP, lo que también fue respaldado por unanimidad.
Aguilar rechazó el pasado 11 de septiembre revocar la suspensión que otorgó y que frenaba la distribución de libros de texto gratuitos en el estado. “Los promoventes señalan que han ocurrido hechos supervenientes que justifican la modificación de la medida cautelar, toda vez que se emitieron los Acuerdos 06/08/23, 07/08/2023, 08/08/2023 y un diverso de naturaleza derogatoria.
“No obstante, contrario a lo que manifiestan dichas partes, lo cierto es que del análisis de tales instrumentos no se advierten elementos que justifiquen la modificación de la suspensión decretada en el presente medio de control constitucional”, indica el acuerdo del ministro.
Con la decisión de este miércoles queda sin efecto esa suspensión.
Tras la resolución en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó desechar la admisión de la controversia constitucional promovida por el estado, que había derivado en la suspensión provisional de la entrega de libros de texto gratuitos en Chihuahua, la gobernadora del estado reiteró su respeto irrestricto a la ley y a la Constitución.
Maru Campos informó que acatará el fallo dictaminado por los ministros del Poder Judicial y, en seguimiento a dicho fallo, en las próximas horas se iniciarán las labores para distribuir, a las escuelas de la entidad, los libros de texto gratuitos. «El gobierno del estado refrenda su compromiso con la educación, que es la base fundamental para el desarrollo de una sociedad y reafirma su postura de acompañar a padres de familia y maestros para dar a niñas, niños y adolescentes herramientas que les permitan desarrollarse de manera libre y acorde a las necesidades actuales», dijo.
Con información de: El Heraldo de México