La tan anhelada carretera de cuatro carriles de Alvarado hasta Acayucan y que pasaría por los Tuxtla, que además fuera una promesa del actual Presidente de la República Enrique Peña Nieto, aun no inicia su construcción y ha desatado una serie de comentarios de diversos actores políticos que se adjudican su gestión para la realización de la misma.
Cabe recordar que en los primeros meses del 2014, el Senador de la República, José Yunes Zorrilla, ya lo comentaba en una entrevista ofrecida en una de las casas del Alcalde catemaqueño Jorge Alberto González Azamar, donde daba a conocer que se invertirían 200 millones de pesos para la construcción de la mencionada carretera de cuatro carriles.
En esa ocasión el funcionario señaló que se realizaría en una primera etapa de Catemaco a Santiago Tuxtla, sin embargo, pese a que afirmó que sería en la segunda mitad de ese año que iniciaría su construcción, hasta el momento no ha iniciado, lo que se puede ver claramente.
Hay que recordar que en los últimos años, se ha tenido un constante medir por parte de topógrafos que van y vienen en la región de los Tuxtlas, seguramente en un afán de que cuando en verdad el recurso llegue, se inicien de inmediato los trabajos, pero para ello se ve que aún falta algún tiempo.
No obstante, a finales del mes pasado, el actual Diputado Local electo, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, señaló categórico que en los primeros días del mes de julio, se iniciaría la construcción de esta magna obra para los Tuxtlas, que no solo serviría de desahogo para el afluente vehicular, sino que vendría a cambiar la impresión de la zona, con una serie de hoyancos tan grandes que parecen cráteres.
En esa ocasión, el legislador electo, señaló que gracias a sus gestiones se iniciaría la construcción del tramo carretero, indicando que sería de Alvarado a Catemaco, y que gracias a sus relaciones se llevaría a cabo dicha obra que urge para la región y que hasta el momento no se tiene en claro.
Sin lugar a dudas el legislador electo, tendrá que cambiar a sus informantes, puesto que según un oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hiciera llegar a los Ayuntamientos locales, los trabajos iniciarán de la comunidad de Caravaca a Catemaco y se invertirán en esta un promedio de doscientos millones de pesos, hasta donde llegará.
La construcción de la tan anhelada ampliación, ha despertado el sentir principalmente de los habitantes de la orilla de la actual carretera federal, los cuales en muchos de los caso y como ha sucedido en algunos lugares, han invadido los 20 metros que marca el Manual de Procedimientos para el Aprovechamiento del Derecho de Vía en Caminos y Puentes de Cuota.
“Derecho de vía: Franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía general de comunicación cuya anchura y dimensiones fija la Secretaría, la cual no podrá ser inferior a 20 metros a cada lado del eje del camino. Tratándose de carreteras de dos cuerpos, se medirá a partir del eje de cada uno de ellos”.
Sin embargo, desde hace muchos años, la mayoría de los habitantes de la Región de los Tuxtlas, pensaron primero que no crecería, posteriormente que nadie los quitaría o les reclamaría el espacio que tiene marcada la federación para los tramos carreteros, por lo que decidieron construir a las orillas del lugar.
En este sentido, algunas personas se han empezado a manifestar sobre la construcción de la ampliación del tramo carretero de cuatro carriles, pues han empezado a medir y en algunos de los casos, sus viviendas, serán cercenadas por la mitad, pues están precisamente a la orilla de la carretera Matamoros-Puerto Juárez.
Lo cierto es que como es una obra prometida por el Presidente de la República, seguramente será puesta en marcha la misma en los próximos días, tal vez en los próximos meses y no como anunciara el legislador electo, a principios de julio, por lo que las personas que viven a las orillas, tendrán que realizar las adecuaciones necesarias para salvaguardar sus viviendas.
Lo que se sabe es que la federación benevolente para que se pueda realizar la obra a la mayor brevedad posible, realizará indemnizaciones, que ciertamente no cubrirán los gastos que se tuvieron, pero que servirán de paliativo para remodelar los espacios afectados por el crecimiento de dicha obra.
Esto porque seguramente tienen proyectado que sea a la brevedad posible la construcción de los cuatro carriles, de lo contrario tendrán que iniciar un juicio y esto equivaldría a tiempo que se perdería en un alegato que seguramente ganaría la federación, pues las disposiciones legales son claras en el uso de vía.
Como sea, el tiempo pasa y ni el anuncio del Senador, ni el del Diputado Local Electo, han sido garantía para que se inicie dicha obra, pues se tiene un severo problema que es la falta de recursos para la realización de la misma, que con la situación económica por la que atraviesa el país, seguramente se retrasará un poco más.
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