Agosto ya empezó y con él llegan muchos eventos fuera de este mundo y es que en el octavo mes de este 2022 el cosmos nos trae muchas sorpresas.
Agosto ya empezó y con él llegan muchos eventos fuera de este mundo y es que en el octavo mes de este 2022 el cosmos nos trae muchas sorpresas.
El cielo de agosto trae consigo un espectáculo de luz y cuerpos celestes que deleitarán la vista de los astrónomos y aficionados del vasto universo.
Esta vez serán cuatro eventos astronómicos que destacarán: la última Superluna del año, los planetas Saturno y Mercurio en sus mejores posiciones para la observación, y la Lluvia de Meteoros de las Perseidas.
Superluna, la tercera y última de 2022
En agosto habrá otra Superluna, la tercera y última de este año. De acuerdo con la NASA, su fase completa comenzará la noche del jueves 11, y permanecerá así durante los siguientes tres días.
Para el 12 de este mes la Luna llena se aproximará al punto más cercano con la Tierra, apareciendo más grande y brillante en el cielo, por lo que se la denomina Superluna.
Lluvia de estrellas de las Perseidas
En agosto también podremos disfrutar de la Lluvia de meteoros de las Perseidas, que alcanzará su punto máximo el día 13.
De acuerdo con astrónomos, es habitual que el cielo de agosto se llene de «estrellas fugaces», debido a que en esta época del año la Tierra pasa cerca de la nube de polvo y piedras que desprende el cometa Swift-Tuttle.
El nombre de las Perseidas se atribuye a la constelación de Perseo, de la que parecen proceder las “estrellas fugaces».
El 14 de agosto Saturno llega en su forma más brillante del año, pues el planeta y sus anillos saldrán por el horizonte, en el lado opuesto al Sol poniente, es decir en oposición y en uno de los puntos más cercanos a la Tierra.
Incluso, será posible observar al planeta a simple vista, aunque los astrónomos recomiendan utilizar un telescopio, aunque se trate de un equipo sencillo ya que así se podrá apreciar a Saturno y a todos sus anillos con claridad.
Para finalizar el mes, Mercurio también hará su aparición gracias a que se situará en el mejor lugar para ser observado desde la Tierra.
El primer planeta del Sistema Solar estará en un punto de su órbita lo más alejado posible del Sol lo que facilitará la visibilidad más de lo habitual.
Comúnmente, Mercurio es difícil de observar debido a que se encuentra muy cerca del Sol, lo cual lo oscurece.
Si quieres saludar a Mercurio, el mejor momento para hacerlo será después de la puesta solar, cerca de la línea del horizonte, es fácil de identificar, pues aparecerá la primera estrella que en el cielo.
Ahora tienes una cita con el universo, y como afirmaba Stephen Hawking, “Recuerda mirar arriba, a las estrellas, y no abajo, a tus pies».
Con información de: Excelsior