En lo que va de 2023, en territorio veracruzano no se registran casos graves de influenza, derivado del proceso de vacunación donde al momento se lleva un avance del 89 por ciento, señaló el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, recordó que tan solo para la entidad veracruzana la federación destinó más de dos millones de dosis, de las cuales la Secretaría de Salud aplica más de un millón y medio.
«Llevamos un avance bien importante en la vacunación, al estado de Veracruz llegaron más de dos millones de vacunas y a nosotros nos ha correspondido aplicar un millón 513 mil vacunas, llevamos el 89 por ciento de la aplicación, esto nos ha permitido no tener casos graves y en este 2023 no tener decesos”.
El también titular de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), recordó que la distribución de la vacuna contra la influenza lo llevó a cabo la federación, sin embargo, se registró un atraso, el cual se resolvió de manera inmediata por lo que hay suficientes vacunas en los centros de salud de la entidad.
“A nivel federal nos las hicieron llegar en tiempo y forma, pero sí fue una situación de distribución que se corrigió de inmediato, ahorita la tienen todos los centros de salud y quien quiera vacunarse puede asistir y con mucho gusto lo vacunamos”.
Finalmente, destacó que en el tema de la influenza al ser una enfermedad estacional, se aplican las vacunas desde finales de 2022, por lo que se encuentra bajo control y no representa riesgo de pandemia.
Con información de: Crónica de Xalapa