-
La alcaldía de Milpa Alta se ha visto asediada por la presencia de grupos criminales que se disputan el territorio con otras células del crimen organizado, entre las que también destaca la de “Los Gastones”
La entrada del crimen organizado en el sur de la Ciudad de México quedó en evidencia tras el video grabado a finales de noviembre por supuestos integrantes de la Familia Michoacana que advertían su irrupción en la alcaldía Milpa Alta. Sin embargo, su presencia en la capital del país ya había quedado mostrada con anterioridad mediante enfrentamientos y amenazas similares.
Aunque esta organización criminal tiene mayor control en el Estado de México (en municipios como Chalco y Nezahualcóyotl), su negocio ilícito de narcomenudeo y extorsiones se ha extendido a los límites con Guerrero y Morelos, así como en la zona suroriente de la CDMX, principalmente en Milpa Alta y Tláhuac, donde mantienen disputas con otros grupos delictivos.
Pese a que las autoridades federales presumían la decadencia de la Familia Michoacana desde hace una década, el 29 de noviembre se viralizó un video en redes sociales que advertía sobre su resurgimiento, al menos en la Ciudad de México.
“Ya andamos aquí en Milpa Alta”, fue la amenaza con la que un grupo de más de 20 sujetos armados anunciaron su irrupción en una de las alcaldías con mayor extensión territorial en la capital del país. “Somos pura Familia Michoacana”, sentenciaron al finalizar el breve video en el que también amagaron contra otros miembros de grupos contrarios.
Tras el video difundido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció el reforzamiento de los operativos de seguridad en Milpa Alta. Sin embargo, desde meses previos varios integrantes de la Familia Michoacana ya habían exhibido su poder en dicha demarcación.
Fue el pasado 8 de octubre cuando se reportó la presencia de hombres armados que desfilaron a bordo de camionetas y vehículos por las calles 5 de mayo, Ignacio Zaragoza, Moctezuma e Iturbide, en dicha alcaldía. Desde un primer momento se indicó que el convoy supuestamente pertenecía a una célula de la Familia Michoacana.
A pesar de que los movimientos de los presuntos delincuentes quedaron registrados en videos de cámaras de seguridad -en los que se observa un vehículo gris tipo Sonic Chevrolet y una camioneta Trax-, los tripulantes sacaban medio cuerpo de las unidades para “presumir” sus armas de grueso calibre.
Posteriormente los vehículos fueron abandonados en un predio de la calle Zaragoza, donde se encontraron armas de fuego y municiones. Asimismo, las autoridades lograron detener a tres sujetos, quienes dijeron pertenecer a la Familia Michoacana.
Un par de días antes a estos hechos se registró el asesinato de tres personas frente a una tienda ubicada en la localidad de San Antonio Tecómitl. De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, el negocio era propiedad de Jessica Montealegre, supuesta hermana de Gastón Montealegre, líder de Los Gastones.
Por ello, se presume que tanto el asesinato como el desfile de sujetos armados en Milpa Alta a principios de octubre era un mensaje de la Familia Michoacana hacia Los Gastones, quienes también mantienen una disupta con el Cártel de Tláhuac.
No obstante, desde mayo la Familia Michoacana ya había anunciado su llegada a la alcaldía. En ese mes se difundió un video grabado por supuestos integrantes del grupo criminal, quienes advertían su irrupción en la localidad de San Antonio Tecómitl (donde se reportó el triple asesinato y el desfile de hombre armados).
Es así que el autor del Cártel Chilango aseguró que la Familia Michoacana ya se había asentado en la CDMX. Lo anterior contrasta con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues según los archivos filtrados por el grupo Guacamaya en la capital del país operan al menos 13 grupos delictivos.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Ronda 88, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrin y Juan Balta son algunos de los grupos mencionados. Como se ve, la Familia Michoacana no está contemplada en este mapa criminal.
Sin embargo, a principios de noviembre el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, presentaron informes de inteligencia actualizados en los que se mencionaba que la Familia Michoacana tiene presencia en varios municipios mexiquenses conlindantes con la CDMX.
Se indicó que en Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Cuatitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza es en donde la Familia Michoacana tiene mayor control, pues además de sicarios también cuentan con operadores financieros que están vinculados a la extorsión y cobro de piso.
El pasado 1 de diciembre García Harfuch aseguró que el video de la Familia Michoacana que fue difundido a finales de noviembre era muy similar al de mayo, mientras que la fiscal general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, indicó que el material audiovisual estaba siendo verificado para comprobar su autenticidad. Ante este panorama, las autoridades capitalinas reforzaron la seguridad en Milpa Alta con el despliegue de cientos elementos de la Guardia Nacional.
Con información de: Crónica de Xalapa