Los habitantes jóvenes tienen que emigrar a otros lugares para conseguir trabajo ante la baja posibilidad de pesca, principal actividad
Por medio de vídeos y fotos, los habitantes de Las Barrancas, del municipio de Alvarado, mostraron cómo los efectos del Frente Frío número 10 y la marejada que trae los eventos del norte hace que cada vez el mar gane terreno a la pequeña comunidad, por lo que piden ayuda a las autoridades para construir escolleras.
La localidad de Las Barrancas se encuentra ubicada a 37 minutos de la comunidad de Anton Lizardo, sus pobladores desde el 2012 han manifestado su preocupación, pues aseguran que cada temporada de nortes el mar entra más a sus hogares.
Este 22 de noviembre el viento del Frente Frío número 10 que azotó a la entidad veracruzana, hizo que el fuerte oleaje se elevara.
En los vídeos se alcanza a ver cómo el agua escarbó gran parte del terreno de una casa frente al mar, pese a que los habitantes colocaron bolsas de arena y escombro para evitar que el oleaje no llegara hasta sus casas, fue de poca ayuda, comentó Nancy Ochoa, presidenta de la asociación civil Recuperación de Playa Las Barrancas, Playa Zapote y Mata de Uva.
Esta asociación civil se conformó luego de que los habitantes de estas tres comunidades alvaradeñas se vieran afectadas por la pérdida de playas, lo que según relatan los lugareños causó que se perdieran trabajos como el turismo, restaurantero y está en peligro la pesca, pues los pescadores no tienen espacio para anclar sus lanchas.
“Nuestra situación está peor, cada vez el mar le gana terreno a la comunidad y no hay apoyos para nosotros, seguimos sin tener ayuda por parte de los tres niveles de gobierno”, dijo Nancy Ochoa.
Según comentaron los habitantes son cerca de 80 metros los que el mar ganó terreno desde los últimos 15 años y la pérdida de playa continúa, en todo ese tiempo se evacuaron y reubicaron 15 familias, pues el daño en sus casas era irreversible.
“Esperemos que nuestro caso llegue a las personas que puedan hacer algo, apoyar, intervenir, buscar una solución a corto, mediano o largo plazo ante la problemática que estamos pasando”, agregó Nancy.
En Las Barrancas hay un total de 315 habitantes, la principal actividad económica es la pesca y hasta hace 15 años era el turismo que llegaba al lugar para disfrutar de la playa, ahora los habitantes jóvenes tienen que emigrar a otros lugares para conseguir trabajo, mientras sus casas poco a poco son consumidas por el mar.
Con información de: E-consulta Veracruz