Leticia Ramírez aseguró que, pese a estas descalificaciones contra los nuevos libros de texto gratuitos, “se tiene el respaldo del pueblo, de las y los maestros, de las madres, los padres y las familias”.
Las críticas que se están dando contra los Libros de Texto Gratuito (LTG) realmente no son contra este material educativo, sino contra la transformación del país que emprende el actual gobierno, cuya apuesta es dar una educación basada en valores para fortalecer el tejido social, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
“Los que están en contra de esa transformación han hecho objeto de sus críticas a los nuevos Libros de Texto Gratuito”, afirmó la funcionaria, al inaugurar la Reunión Nacional de Formación Continua.
Y agregó que, pese a estas descalificaciones contra los nuevos libros, “se tiene el respaldo del pueblo, de las y los maestros, de las madres, los padres y las familias”.
A diferencia de quienes sostienen que los LTG no fueron sometidos a consenso, sostuvo que éstos, al igual que la Nueva Escuela Mexicana –el proyecto educativo del actual régimen–, son el resultado de un amplio número de encuentros con investigadores, académicos, padres de familia, autoridades educativas y comunidades de distinto tipo en todo el país.
La titular de la SEP recalcó además que los planes de estudio son producto de la participación de múltiples actores sociales. Y le dan énfasis a una educación científica, crítica y humanista, con lo que también desmintió a los críticos de los libros, quienes aseguran que se relegó a la ciencia.
Con información de: Proceso