
La muerte de un león en el Paseo del Río Orizaba reavivó la polémica sobre las condiciones de los animales en cautiverio en Veracruz. En el estado también se han registrado pérdidas en el Aquarium de Veracruz y en UMAs

El lunes 18 de agosto, el ayuntamiento de Orizaba confirmó la muerte de un león de dos años de edad, que vivía en el Paseo del Río Orizaba. Aunque se confirmó la causa de muerte del felino, este hecho revivió las polémicas generadas anteriormente debido a las condiciones en las que se encuentran las diferentes especies en cautiverio de este zoológico.
La muerte de este ejemplar no ha sido el único registrado en Paseo del Río Orizaba, ubicado en la zona centro de la cabecera municipal del Pueblo Mágico de Veracruz, pero tampoco el único del estado de Veracruz. El renovado Aquarium de Veracruz, durante los últimos meses del gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez, fue investigado por un medio nacional y se reveló que más de 1,500 especies desaparecieron del recinto, algunas de ellas, se confirmó, cumplieron su ciclo de vida y otras más fueron cambiadas por otros ejemplares.
La periodista Isabella González, del medio Latinus, pidió a transparencia la relación de los animales que albergaba el recinto del año 2022 al 2024. Cabe mencionar que en mayo del 2022, el Acuario de Veracruz pasó a manos del gobierno estatal tras más de 30 años de ser administrado por un fideicomiso de iniciativa privada en conjunto con el gobierno de Veracruz.
En este periodo -2022 al 2024-, el reportaje “El Acuario de Veracruz ha perdido mil 577 animales desde que el gobierno de Cuitláhuac García lo administra”, se reveló la cantidad y tipos de especies que desaparecieron del inventario.
A continuación te dejamos el recuento de las especies que han muerto en manos de funcionarios municipales y estatales, quienes están a cargo de la administración de estos espacios de cautiverios de animales en el estado de Veracruz.
El Paseo del Río Orizaba alberga diferentes tipos de especies y ejemplares en un tramo de la ribera del río que cruza el centro de la ciudad. Este recinto ha sido criticado por ambientalistas y propios turistas que se han percatado de las condiciones de algunos animales.
El hecho más reciente de este conteo fue el ocurrido este lunes 18 de agosto en el Paseo del Río Orizaba, cuando se confirmó la muerte de un león de dos años de edad, aproximadamente. De acuerdo con el ayuntamiento, tras unos estudios de laboratorio que se le hicieron al ejemplar por presentar problemas en la piel, le fue diagnosticado insuficiencia renal grave.
Otro hecho que causó polémica en el municipio fue el ocurrido el 25 de abril del 2025, cuando se confirmó la muerte de Skippy, un canguro joven que también se encontraba resguardado al interior del Paseo del Río. Autoridades confirmaron que tras la autopsia correspondiente, se determinó que el animal fue envenenado.
Por este hecho, hubo señalamientos directos al periódico El Buen Tono y a un reportero del medio NMas, pues de acuerdo con el alcalde de orizaba, Juan Manuel Diez Francos, estas personas habrían ingresado a la jaula y tomaron fotografías del animal, antes de darse a conocer la muerte.
En cuanto al Aquarium de Veracruz, la lista de bajas de especies es más amplia. De acuerdo con la investigación realizada por Latinus, se expuso -con información oficial del portal de transparencia- que de del 2022 al 24, algunas de las especies que ya no se encontraban en el inventario son tiburón gata, un tucán real y una guacamaya ala verde, especies en peligro de extinción y que se encuentran protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
También se contabilizó que en 2023 había 37 pingüinos, pero en 2024 el Aquarium solo reportó 22; en el 2022 el inventario contabilizaba 530 medusas, pero para 2024 ya no había ningún ejemplar; en 2022 había 2 anémonas y 72 corales, sin embargo, para 2024 se desconocía el paradero de las especies, de acuerdo con el reportaje nacional.
Asimismo, se desconoce que pasó con 23 tortugas chachaguas, 804 peces de la pecera arrecifal, 98 peces de agua salda y 52 peces de agua dulce.
En respuesta al reportaje, el ex procurador de Medio Ambiente de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, durante el gobierno de Cuitláhuac, indicó que 15 pingüinos fueron cambiados por dos lobos marinos. Además, precisó que las guacamayas fueron liberadas en la región de Los Tuxtlas, y que algunos de los tiburones ya cumplieron su ciclo de vida.
Para el 18 de marzo del 2025 se confirmó la muerte Benito, un tiburón tigre de 23 años de edad. El hecho ocurrió el 18 de febrero del mismo año por una “hemorragia interna provocada por el desgarramiento de vísceras propiciado por un anzuelo de 7 centímetros que se presume, estaba alojado en su cuerpo previo a su rescate en 2023”, dice el comunicado oficial de la Procuraduría de Medio Ambiente.
El ejemplar permaneció durante 11 años y 6 meses aproximadamente en cautiverio en el Aquarium de Veracruz. De acuerdo con autoridades, se tenía pensado, en mayo de este año, liberarlo a su hábitat. Benito tenía 23 años de edad, tenía una longitud de 3.2 metros y pesaba 249.85 kilogramos.
Estos y otros recintos de conservación animal, que en su mayoría están a cargo de autoridades de gobierno y de Unidades de Manejo Ambiental (UMA), han sido objetos de investigación y críticas debido a que se han expuesto las malas condiciones en las que llegan a vivir los ejemplares.
Tan solo el pasado 21 de junio del 2024, en la UMA “Akga’Pun Kitsisi’Tanka”, ubicada en Tihuatlán, al norte de Veracruz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró a 75 ejemplares de vida silvestre nacional y exótica, así como 9 ejemplares de venado cola blanca, en vida libre, tras detectar múltiples irregularidades en las condiciones del recinto y las faltas de trato digno a los ejemplares de vida silvestre que albergaba.
De acuerdo con la dependencia federal, tras una inspección, se encontró que “los espacios están muy deteriorados, carece de áreas apropiadas para la conservación y manejo de alimentos y no cuenta con equipo de contención de grandes felinos para afrontar alguna contingencia, entre otras irregularidades”, dice el comunicado oficial.
Entre los animales asegurados y resguardados por la Profepa se encuentran: 2 cocodrilos moreletii; 1 faisán dorado; 2 monos capuchinos; 1 tortuga del desierto; 2 tortugas sulcata; 1 lemur; 15 tigres de bengala; 3 leones africanos; 4 Jaguares; 2 jaguares melánicos; 7 tigres de bengala; 1 mapache; 2 ocelotes; 10 cabras enana nigeriana; 2 ciervos rojos; 1 Dromedario; 2 búfalos acuáticos;1 cebrasno; 2 guanacos; 2 loros argentinos; 4 periquitos aztecas; 2 tucanes pico de canoa; 3 cotorras; y 3 monos arañas.
Con información de: Lsr Veracruz


