Con esto se elimina la necesidad de intermediarios
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que se ha otorgado registro sanitario a las vacunas desarrolladas por las empresas Pfizer y Moderna contra la Covid-19.
Se trata de los fármacos Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. y de Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer S.A. de C.V., las cuales podrán ser distribuidas en el país.
De acuerdo con la Cofepris, el registro se aprobó tras una revisión rigurosa en tiempo récord gracias a personal especializado que se encargó de evaluar el desempeño clínico de las vacunas por parte del Comité de Moléculas Nuevas. Todos estos procedimientos fueron públicos.
«Como se ha reportado, de manera transparente y oportuna, un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal».
Con esto, indicó la institución, se marca un procedimiento sin precedentes a fin de que haya una regulación enfocada en garantizar el acceso de estos fármacos.
La Cofepris destacó que con este paso se brindan las condiciones para que la ciudadanía pueda obtener este fármaco para protegerse de al enfermedad que ocasionó la contingencia sanitaria que derivó en la cuarentena de 2020 en México.
Aunque estas medicinas podrán obtenerse en lugares como farmacias, la Cofepris pidió a la gente no aplicárselas de manera indiscriminada y solo hacerlo cuando se encuentre recetada por parte de algún médico, debido a que no seguir esta recomendación puede ocasionar problemas de salud.
Con información de: El Heraldo de México