La aerolínea LATAM, la más grande de América Latina, anunció este martes que solicitó la protección de la ley de bancarrota de Estados Unidos como «proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda».
La decisión se da como medida emergente ante el daño a las finanzas de la aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012,que ha dejado la cancelación de vuelos por la pandemia del nuevo coronavirus.
-
Cuándo y cómo volverán a volar las aerolíneas en el mundo y en América Latina
-
Cómo buscan las aerolíneas prevenir los contagios de covid-19
«A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad», dijo la aerolínea en un comunicado.
Sin embargo, tanto LATAM como sus filiales continuarán volando mientras se resuelve este proceso.
«Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad», prometió la empresa.
El pasado 11 de mayo, Avianca -la aerolínea colombiana, la segunda más grande de América Latina- también se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota o Quiebra.
-
Cómo la crisis del coronavirus llevó a acogerse a la ley de bancarrota a Avianca, la «aerolínea de bandera» de Colombia y la más antigua de América Latina
El Capítulo 11 permite a las empresas acceder a alivios financieros y reorganización de deudas sin la necesidad de suspender operaciones o liquidar bienes, como si se contempla en otras partes de la misma ley.
Las empresas que se refugian bajo esta figura legal acceden a que el total o parte de sus operaciones económicas y el proceso de reorganización de la compañía queden bajo supervisión de un tribunal estadounidense.
Grandes firmas de EE.UU. como Lehman Brothers, General Motors, Enron, Chrysler o Texaco, entre otras, se acogieron al Capítulo 11 en las últimas semanas.
-
Qué significa que Avianca se haya acogido a la Ley de Bancarrota de EE.UU. para superar la crisis provocada por el coronavirus.
¿Qué dijo LATAM?
Roberto Alvo, el director de LATAM, reconoció el impacto «sin precedentes» que generó la pandemia de covid-19 en la empresa que llega a casi todos los países de América Latina, así como Norteamérica y Europa.
«LATAM entró a la crisis del covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro», señaló Alvo en un comunicado.
«Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas».
«Cabe destacar que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. LATAM se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso», agregó.
LATAM dijo que también sostienen conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la interrupción.
En 2019, la aerolínea y sus filiales movieron a más de 74 millones de pasajeros.
FUENTE/BBC NEWS