Presuntamente era explotada para vender a sus crías; los empleados de la tienda la auxiliaron y consiguieron operarla con ayuda de la ciudad
Lázara es una perrita bóxer que forma parte del equipo de la sucursal de tiendas Bama, ubicada sobre avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia María de la Piedad, en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
La perrita llegó el pasado 6 de julio al área de autoservicio con una herida en el cuello, presuntamente a causa de la mordida de otro perro. De inmediato, fue auxiliada por los trabajadores, sin embargo, también tiene una grave enfermedad en su matriz.
De acuerdo con el reporte de los veterinarios, por las condiciones que presentó, la perrita presuntamente era explotada para tener crías.
Blanca y sus compañeros le brindaron apoyo y lograron que la tienda le permitiera el acceso y prácticamente la adoptaron. La nombraron Lázara, porque la sucursal se denomina Lázaro Cárdenas.
“Llegó, se acostó en autoservicio le ofrecimos agua, le ofrecimos alimento y accedió porque tenía mucha hambre y sed, ella se metió y pedimos autorización y nos dijeron que sí, que podía estar adentro, que podíamos refugiarla, buscamos al dueño, pero no hubo respuesta.
Tenía una enfermedad que se llama piometra, se le está descomponiendo su matriz, entonces teníamos que operarla urgentemente”, relató Blanca Cecilia López, cajera de la tienda.
Todo el sufrimiento de Lázara quedó atrás, debido a que llegó a un lugar donde encontró personas dispuestas a ayudarla. Con el apoyo de la ciudadanía, fue operada; tras su recuperación, recibió el uniforme de tiendas Bama y ahora, como todos, cumple con su jornada laboral.
Lázara vigila los pasillos y la entrada, pero la mayoría del tiempo recibe el cariño de los clientes y se convirtió en el atractivo de la sucursal.
“Tiene horario de entrada y de salida, maneja el horario que yo tengo; si entro a las 6:00 de la mañana, ella entra a esa hora y nos vamos a las 6:00 de la tarde; si descansamos jueves, martes, el día que sea, ella descansa conmigo y no viene la tienda”, dice Blanca.
Después de cumplir con sus horas de trabajo, Lázara se va con Blanca y Christian, quienes se encargan de sus cuidados fuera de la tienda. Esta pareja se conmovió por las condiciones en las que estaba esta perrita y no dudó en contribuir en sus cuidados.
Siempre la mantienen aseada y en la tienda no da mayores problemas, al contrario, hace más amena la jornada laboral de los trabajadores. Christian, esposo de Blanca, llegó en el transcurso del día para sacarla a hacer sus necesidades.
“A la hora que nos levantamos es la primera que se pone en la puerta, que ya quiere salir, ya la saco a hacer sus necesidades, se sube en la parte de atrás del carro y viene viendo por toda la ciudad, por todo el malecón y ya cuándo viene acá ya se mete, ya sabe lo que tienen que hacer”, comentó Christian Urrea, quien la cuida fuera de la tienda.
Lázara se ganó el cariño de muchos clientes, quienes cada vez que acuden a comprar le dejan un sobre, su comida favorita o dinero porque continúa en tratamiento. Son decenas de perritos los que Tiendas Bama adopta en Coatzacoalcos, la mayoría se concentra en la Agencia.
Con información de: E-consulta Veracruz