Carlos III tiene 65% de la aprobación de sus súbditos, contra el 86 % que tenía la Reina Isabel II, quien era la favorita de la Familia Real, según una encuesta.
Carlos III pasó toda su vida preparándose para ser rey del Reino Unido; el pasado 11 de septiembre fue proclamado como soberano tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, a los 96 años de Edad en su castillo de Balmoral, Escocia.
Con 70 años como soberana, Isabel II tuvo el reinado más longevo de toda la historia de la monarquía británica. Además, fue muy querida por su pueblo, que le guarda luto y hace filas kilométricas -que van de Westminster Hall al Puente de Londres- para despedirla.
La reina Isabel II era la más querida de la Familia Real británica, según revela una encuesta de Ipsos UK, empresa especializada en investigación de mercado, hecha en mayo de 2021 en el marco del jubileo de platino de la reina.
Los resultados indican que 86 por ciento de sus súbditos apreciaban a la monarca y su labor, y ante ello surge una pregunta ¿cuál es la precepción y aceptación de los británicos de su sucesor, el rey Carlos III?
A unos días de ascender al trono británico, Carlos III ha estado en la mira de todo el mundo, por sus rabietas o berrinches reales con su staff -exigiendo retiraran un tintero que le estorbaba-, quejándose de una pluma que le chorreo las manos, por una posible condición médica que provoca hinchazón y enrojecimiento en sus pies y manos ‘de salchicha’ y por estar a punto de romper en llanto al escuchar por primera vez entonar en el himno real ‘Dios salve al rey’.
Sin embargo, el mismo estudio de Ipsos que apenas hace tres meses estimaba la popularidad de Isabel II en 86 por ciento no es tan generosa con su heredero, pues le da el 65 por ciento del apoyo y aceptación de la población. Solo el 49 por ciento opinó que Carlos debía ser rey sin saber que meses después ascendería al trono.
Carlos III está lejos del pico de popularidad que en 2012, durante los Juegos Olímpicos de Londres lo colocaban por 80 por ciento de aprobación y sus más recientes tropezones ponen en cuestión si llenará el vacío que deja la reina.
No así, el príncipe Guillermo de Gales, primogénito de Carlos heredó la simpatía de su madre Lady Di,pues tiene más popularidad entre los británicos que su padre; el 81 por ciento de los ciudadanos lo apoya y 74 por ciento cree que debería reinar en lugar de su padre.
Incluso, y más preocupante para la Familia Real, Ipsos obtuvo un dato revelador: el 22 por ciento del pueblo de Reino Unido peferiría como sistema político una república y ya no más una monarquía constitucional. ¿Este será el principio del fin de la monarquía británica?
Con información de: El Financiero