OAXACA, Oax. 10 de enero de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el juchiteco Leopoldo De Gyves irá a Venezuela como embajador de México en ese país. En su conferencia mañanera, el presidente mencionó el nombre de De Gyves por error. Hablaba de la persona que enviará a Nicaragua como enlace de negocios. Sin embargo, mencionó que el oaxaqueño estará como parte de los cambios que vendrán en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Leopoldo De Gyves fue fundador de la extinta COCEI en Juchitán, primer presidente municipal y recientemente compitió en la elección interna de Morena por la candidatura al gobierno de Oaxaca.
Leopoldo de Gyves nació en la ciudad de Juchitán de Zaragoza el 5 de agosto de 1921, en un domicilio ubicado en la calle de Efraín R. Gómez, en la rivera del río de los Perros. Su familia tenía profundas raíces zapotecas.
A temprana edad se trasladó a la Ciudad de México para cursar la educación primaria, logrando ingresar por ayuda de otra persona de origen juchiteco en una escuela primaria creada por el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río para recibir a los hijos de los miembros del Ejército mexicano y que además les facilitaba su ingreso en la carrera militar.
En consecuencia ingresó al Heroico Colegio Militar, que fue el comienzo de una servicio de 31 años en las filas del ejército. Desde entonces se caracterizó por ser un militar crítico y contestatario, lo que no dejó de causarle conflictos. En 1967 se retiró del ejército con el grado de mayor de infantería. En 1968 y en protesta por la represión por parte del ejército al movimiento estudiantil de aquel año, quemó sus enseres militares.
Al retirarse del Ejército retornó a su natal Juchitán de Zaragoza donde pronto se involucró en las principales luchas sociales de la comunidad. En particular se dio su participación en la lucha por la democracia electoral para lograr la libre elección de la autoridad municipal contra las imposiciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entonces hegemónico en México.
En 1968 se realizarían elecciones municipales en el estado de Oaxaca; para enfrentar al PRI en el proceso electoral funda el ≪Comité Cívico Juchiteco Héroes del 5 de septiembre de 1866≫, que lo postula como candidato independiente frente al postulado por el partido oficial, no logrando el triunfo; en 1971 aliado a otras ocasiones y con el registro del Partido Popular Socialista, fue nuevamente postulado al ayuntamiento juchiteco; el resultado oficial favoreció al candidato priista, lo que fue rechazado por De Gyves y que con el conflicto consecuente llevó a la anulación de la elección e instalación de una Junta de Administración Civil que fue encabezada por Manuel Musalem Santiago.
Tras esta experiencia continua encabezando varios movimientos sociales, como una protesta contra el incremento del impuesto predial que logra que el gobierno revierta. En 1974 fue fundada en Juchitán la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), de la que muchas veces se le ha tenido por fundador, sin embargo. Leopoldo de Gyves no se integró plenamente a la lucha coceista hasta 1976.
Fuente: : https://oaxaca.quadratin.com.mx