Ley del Trabajo permite suspensión laboral en caso de contingencia sanitaria: Abogado

Ley del Trabajo permite suspensión laboral en caso de contingencia sanitaria: Abogado

La Ley del Trabajo permite suspender la relación laboral en caso de contingencia sanitaria, sin que exista una responsabilidad por parte de la empresa y sólo debe cumplir con el pago de una indemnización, señaló el abogado laborista, Jesús Alatorre Mendieta.

«La Ley Federal del Trabajo determina una serie de indemnizaciones, pero estas tienen que estar previamente determinadas por la autoridad, es decir que los trabajadores tienen que continuar laborando hasta en tanto una autoridad no determine que se deben suspender las actividades; de ahí viene un problema importante, no es simplemente que los trabajadores van a su casa y la empresa va a continuar pagando los salarios, la Ley Laboral establece que debe pagar una indemnización que corresponde a 30 días de salario y aplica una suspensión de la relación laboral, que a partir del día 31 los trabajadores no tendrían un trabajo remunerado».

Destacó que la Ley Federal del Trabajo contempla diversas disposiciones e indemnizaciones para terminar la relación laboral, en caso de que en el país se declare en contingencia sanitaria.

Sin embargo, precisó que todavía no estamos en ese supuesto y que por lo que las empresas pueden hacer es reducir las jornadas laborales, hacer trabajo en casa,

Dijo que es una situación difícil porque otros países como España, Francia y Estados Unidos han ya determinado cantidades muy grandes de dinero, miles de millones de pesos para ayudar a las empresas y trabajadores para mantener las fuentes de empleo.

Destacó la importancia de que el gobierno aplique estímulos fiscales, como suspender el pago del ISR o del Seguro Social, lo que permitiría a las empresas a mantener la plantilla, de otra forma estaría obligando a retirar a los trabajadores, lo cual no lo quiere las empresas ni los trabajadores.

Destacó que por lo pronto, para mantener el número de los trabajadores se permite enviar a su casa a empleados, pero no es que lleguen a su casa, se acuesten y estén viendo películas y a ratos cumplan con sus obligaciones.

La organización Internacional del Trabajo determina ciertas reglas para realizar los trabajos en casa como levantarse a la misma hora, toma tus alimentos y vístete, designar una área de trabajo, un escritorio y una mesa, pon tus instrumentos de trabajo, inicia tus labores, cumple tu jornada laboral, en hora de descanso para, come y cumple con tu horario.

Asimismo, obliga a los trabajadores a estar en constantes comunicación con sus jefes.

Destacó que por el momento el gobierno no ha declarado contingencia sanitaria y se espera que no llegue, pero si se llega el momento como ya sucedió con las escuelas, se pueden aplicar los supuestos en la Ley Laboral.

Fuente: Golfo Pacífico 

administrator

Related Articles