

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Tanya Carola Viveros Cházaro, destacó que existe la posibilidad de que antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se someta a votación y se apruebe la Ley Vicaria, la cual se ha analizado desde legislaturas pasadas.
Esta propuesta busca tipificar y aplicar sanción o pena a los responsables de violentar a mujeres y sus hijos.
La legisladora recordó que con esta ley se penalizará cualquier acto u omisión, con el fin de causar daño, a una mujer o persona, con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato, o persona con quien comparta un vínculo filial, instrumentalizando al aparato gubernamental para afectar a hijas y/o hijos, o bien a mascotas.
“Nosotras tenemos la alta expectativa de que antes del 8 de marzo podamos estar dando ya un resultado legislativo en favor de las mujeres. Recibimos constantemente muchos casos de mujeres que están en esta situación, entonces es muy importante que logremos la legislación. Yo creo que ya muy pronto va a estar saliendo, justamente porque es más que un gusto poder hacerlo, es una necesidad que esté en la legislación para que las mujeres puedan defenderse”.
Reconoció que este tipo de violencia es una problemática grave en la entidad, la cual es necesario que se convierta en ley para poder sancionar a los responsables que la ejerzan.
“La violencia vicaria es un problema grave en Veracruz, pero como dice nuestra presidenta, lo que no se nombra no existe, y la violencia vicaria no aparece como tal en la ley. No es un tema aislado, es transversal y se aborda en diferentes leyes; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, Código Civil y Código Penal de Veracruz”.
Refirió que en la redacción de la Iniciativa se trabajó mucho, en donde se recibieron propuestas de diferentes grupos de colectivas, además de aportaciones del Poder Judicial, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Gobierno, Universidad Veracruzana, Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otros.
Indicó que es una iniciativa ampliamente socializada, de las diferentes propuestas que se presentaron, las cuales se tomaron en cuenta para hacer el documento, a fin de que sea acorde a las necesidades del estado.
“Así es, se trabajó bastante, por un lado la diputada Victoria que también la presentó trabajó con algunas colectivas, nosotras trabajamos también con otras colectivas a modo de que se abriera más en estas mesas que tuvimos, participó el Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Gobierno, o sea, de varias instancias del Instituto Veracruzano de las Mujeres para poder tener las distintas miradas y los distintos enfoques más aterrizados a la necesidad específica de nuestro Estado”, sostuvo Viveros Cházaro.
Con información de: Crónica de Xalapa


