Libera jueza a responsable de muerte de ciclista de San Andrés

Libera jueza a responsable de muerte de ciclista de San Andrés

*Los hechos ocurrieron en el 2022 y a dos años de distancia no hubo justicia para Fernando Bustamante, que murió aplastado por una pesada unidad.

Luis Manuel Toto Polito
San Andrés Tuxtla Veracruz

El presunto responsable del delito de homicidio culposo al dar muerte a un joven ciclista de este municipio, fue puesto en libertad el pasado viernes después de dos años de cumplir prisión domiciliaria. Los familiares de la víctima expusieron al salir del juzgado su malestar, dolor y angustia porque la ley no les favoreció.

El 2 de febrero de 2022, Fernando Bustamante Cabrera circulaba en su bicicleta sobre la calle Quintana Roo. Estaba entrenando e iba a su escuela cuando un pesado camión de carga lo golpeo y le pasó por encima, matándolo al instante.

El responsable huyó y dejó con graves heridas al ciclista que le arrebataron la vida en segundos.

Los medicos forenses detallaron que tuvo una contusión directa al tórax. Esto provocó el desgarre de la base del pulmón izquierdo. También se desgarró la vena aorta del corazón y el hígado quedó en dos partes. Las heridas que precisaron que fue arrastrado por el camión se hizo notar con diversas escoriaciones en su cuerpo. Esto lo apuntaron los médicos en la necropsia.

A dos años de este homicidio, los familiares de Fernando esperaban que se hiciera justicia, porque el responsable les ofreció disculpas por huir de la escena del crimen, esto ocurrió frente a la juez. Ellos esperaban que con esta declaración se cumpliera la ley pero no ocurrió.

Ahora, una familia de quedó enlutada y sin recibir justicia al tiempo que recordaron al muchacho como trabajador desde muy joven en una tienda de abarrotes.

PAGABA SUS ESTUDIOS PORQUE TENIA GRAN RESPONSABILIDAD CON SIGO

El ya estudiaba la licenciatura en educación deportiva en la Upav. Estaba inscrito y recibía clases en línea en su tercer cuatrimestre. Ya pagaba sus estudios para poder ayudar a su familia aunque sus padres le dieron la oportunidad de pagarle su carrera, el manifestó que no porque quería sentir el esfuerzo y la responsabilidad sobre sus hombres para valorar la que iba a ser su profesión.

Fernando tomó amor al deporte cuando empezó participando en una rodada del día internacional de la mujer en Catemaco. También participó dos años consecutivos en la vuelta por los Tuxtlas en la rodada del maíz que fue de Catemaco hasta la comunidad de Las Margaritas. También acudio a rodadas nocturnas del día de muertos al igual que con el equipo de fridas en bici.

«Era un buen chico, era muy amigable, la prueba estuvo en el día de su sepelio le acompañaron todas las personas que conocía y con quienes tuvo una relación cercana de amistad. Le gustaba mucho cuando sus compañeros tenían tiempo de reunirse siempre asistían a la casa y se ponían de acuerdo para comer, le emocionaba mucho el estar en la bicicleta, el arreglar bicicletas muchas, veces sus compañeros o sus amigos lo buscaban para que les arreglara la bicicleta, en lo poco que él sabía los apoyaba»; expresó la madre de Fernando.

NO PUDIERON DESPEDIRSE NI EN VIDA O MUERTE

¿Tuvo la oportunidad de despedirse de él el día que él salió y fue atropellado? «Lo vi cuando él se fue, solo me dijo de lejos mamá me voy, yo andaba alistando a su hermano para que se fuera a la escuela, no lo pude abrazar solo me dijo vengo, regreso a comer contigo mamá»

Ese día cuando usted se enteró de que había muerto, ¿que fue lo primero que hizo? «Fui a buscarlo, no sabía yo dónde estaba me acompañaron unas amistades a buscarlo, no pude abrazarlo ya no pude acercarme a él porque el área ya estaba delimitada y ya no me dejaron acercarme».

La familia sigue clamando justicia al poder judicial. Reconocieron que apelarán la sentencia y buscarán que el próximo juez lo condene aunque para ello tengan que hacer manifestaciones y que se hace para que el gobierno sepa y resuelva el caso como debe ser.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *