Libertad provisional bajo caución a Wilfrido Reyes y sus 4 acompañantes

Libertad provisional bajo caución a Wilfrido Reyes y sus 4 acompañantes

*Este domingo pagaron una fianza de 60 mil pesos |
San Andrés Tuxtla, Ver.-|
Por Luis Manuel Toto Pólito|

Tras pagar este domingo una fianza de 60 mil pesos, los 5 integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), que fueron detenidos en esta ciudad el pasado viernes por autoridades federales, por el delito de ataques a las vías de comunicación, fueron puestos en libertad provisional bajo caución sobre las 17:00 horas, tras permanecer encerrados en el Centro de Reinserción Social de Amatlán de los Reyes, ubicado en esta misma entidad.
Wilfrido Reyes Martínez, el principal acusado por ser líder del grupo indígena, señaló frente a decenas de sus compañeros al llegar la noche de este domingo a San Andrés Tuxtla, sobre la carretera federal 180 en el punto conocido como Chilapan, que al igual que él,  Alejandro Lara Pablo, Víctor Otapa Albañil y los hermanos Gregorio y Pánfilo Muñoz Toto, se encuentran bien de estado de salud, y no sufrieron daño físico alguno.
Mostrándose agradecido con todos los que se unieron a la causa de ponerlos en libertad, Wilfrido Reyes Martínez también reconoció que el gobierno del estado de Veracruz se mantuvo al tanto de ellos y atendió el llamado de apoyo que solicitaron.
Enunció también al consejo nacional de pueblos indígenas y las delegaciones de derechos humanos de San Andrés Tuxtla y del estado, que mantuvieron comunicación y respaldo con ellos.
El líder indígena señaló que se encuentra fortalecido, sin ataduras, seguro que el proyecto de los pueblos originarios irá creciendo y sin miedo, sobre todo que no ha sido fracturado en su escencia.
Refrendó su compromiso con la lucha social, a través de la que pueden lograr avances en obra pública y atención ciudadana, tal y como lo han conseguido hasta ahora.
Se dijo tranquilo, y que nunca temió por su vida al momento de ser trasladado a Boca del Rio juzgado quinto que expidió la orden de aprensión, ya que se mantenía consiente de que la justicia lo había llamado a cuentas el viernes por los delitos que ya conocía.
Sin embargo reflejó su desconfianza en las mismas autoridades por la fecha en que ejercieron las correspondientes detenciones, ya que precisamente se hicieron días antes de la celebración internacional de los pueblos indígenas, y consideró que pudo tratarse del llamado “acalambramiento”, y una acción infantil de la justicia federal.
Advirtió que no se detendrán, ahora menos que nunca, y que su lucha será reforzada, y aprovechó a informar que nunca fue trasladado a Nayarit como se había anunciado.
Recordar que Wilfrido Reyes Martínez fue detenido el pasado viernes a las 10:30 horas, en base a la denuncia con número de investigación 37/2015 que existía contra él y sus acompañantes, después que bloquearon la carretera federal a la altura de la unidad deportiva ESBIO, durante la visita que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó a San Andrés Tuxtla, hace unos meses.
Tras esto, sus seguidores optaron por bloquear la carretera federal 180, a la altura de Chilapan ese mismo viernes sobre las 19:00 horas, siendo levantado el bloqueo hasta un día después por la tarde, para presionar al gobierno del estado y federal de liberar al líder de OGAI.
11831790_1188243204534858_3140492458949710925_n editada

11855803_1188243237868188_8381299232057688801_n editada
Wilfrido Reyes en la recepción que tuvo ayer en la noche tras su salida del Centro de Reinserción Social de Amatlán de los Reyes

 
IMG-20150807-WA0006
Wilfrido el dia de su detención el viernes pasado

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *