Licitaciones desiertas impiden que IMSS cubra 320 mil recetas

Licitaciones desiertas impiden que IMSS cubra 320 mil recetas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que aun cuando se registra 98 por ciento del abasto de medicamentos a escala nacional —lo que significa un surtimiento de 16.4 millones de recetas mensuales— existen 320 mil de éstas que no se cubren entre los derechohabientes debido a que las claves de
los tratamientos se declararon desiertas durante los procesos de compras consolidadas con la industria.
“En un mes expedimos 16 millones de recetas, pero lo que no atendemos de manera transitoria o coyuntural son alrededor de 320 mil; no traigo el dato de cuánto equivalen en costo esas claves”, explicó Carlos Gracia Nava, titular de la Unidad de Administración del instituto.
Abundó que el desabasto de 2 por ciento de medicamentos en el Seguro Social obedece a que en este año, por ejemplo, de las 800 claves sujetas a licitaciones —lista de fármacos requeridos para tratar diversos padecimientos, además de los crónicos y degenerativos— un total de 100 se declararon desiertas por falta de oferta de la industria farmacéutica.
“Las claves que se niegan son las que han quedado desiertas en la compra consolidada, las que no se ofertan”, indicó al dar a conocer que “los avances en el abasto de medicamentos” reportó un incremento en el surtimiento al pasar de 96.4 a 98 por ciento, lo que significa 16.4 millones de recetas.
“A pesar de que estamos en un promedio de 98 por ciento, existen sitios, donde no es la regla sino la excepción, que por alguna razón puede haber una falta de entrega de un medicamento en particular; esto puede ser por problemas diversos, dado a que la cadena de suministros es amplia y es compleja”, aseveró Gracia Nava.
Inventarios óptimos
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Administración junto con José de Jesús Arraiga y Patricio Caso, director de Prestaciones Médicas y de Jurídico del IMSS, respectivamente, detallaron que para mantener en niveles óptimos los inventarios de medicamentos han implementado diversas estrategias como realizar compras emergentes y solicitar a las unidades médicas vecinas la clave requerida.
También se tiene un movimiento más dinámico de los inventarios, libera de inmediato compras locales, en tanto se inicia un segundo procedimiento de licitación, y mantiene los centros de vales como una medida para lograr el abasto oportuno.
“Este Centro de Canje no es la apuesta para hacer el abasto, es una manera complementaria para surtir cuando hay desabasto coyuntural o cuando no hay una clave de medicamentos”, dijo Gracia Nava tras recordar que en la última compra consolidada el IMSS destinó 30 mil 522 millones de pesos.
‘Robos hormiga’
Las autoridades reconocieron que el comportamiento económico del mercado incide en los procesos de licitación, que son claves para surtir al IMSS con medicamentos de calidad a menor costo. Asimismo, influye de manera directa en la estrategia de ahorros que en tres años han significado cerca de 6 mil millones de pesos a través de las compras consolidadas.
Por otro lado, el director Jurídico rechazó que los robos hormiga de fármacos impacten de manera “lacerante” las finanzas del Seguro Social o contribuyan al desabasto.
No obstante, Caso explicó que de manera coordinada y permanente con la Procuraduría General de la República realizan un análisis de la cadena de surtimiento desde que se recibe el medicamento hasta el consumidor final, y cuando hay una pérdida se da parte a las autoridades a efecto de que se investigue.
“El robo de medicamentos no es un tema extremo dentro del instituto, son más bien robos hormiga a escala hospital.
“No vemos una fuga brutal en alguna delegación de unidades, pero al igual que una sola receta no surtida es grave, un solo medicamento extraviado o perdido a lo largo de la cadena lo es también. Pero no es un monto lacerante para las finanzas del IMSS”, concluyó Caso.
FUENTE: VERSIONES

administrator

Related Articles