La pitón reticulada fue rescatada por bomberos municipales del puerto de Veracruz
Con más de cuatro metros de longitud y un peso de 23 kilos, un ejemplar de pitón reticulada, una de las serpientes más grandes del mundo, llegó al Aquarium del Puerto de Veracruz para su cuidado y protección.
El reptil de la familia «malayopython reticulatus» llegó al inmueble el pasado martes 2 de mayo y quedó bajo resguardo del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).
Se trata de un animal silvestre de la especie constrictora, originaria del sureste asiático y la Wallacea. A pesar de su tamaño, no es considerada como venenosa.
«Es una de las serpientes más grandes del mundo, ya que puede llegar a medir hasta nueve metros de largo y pesar hasta 75 kilógramos de peso en condiciones de libertad», informa el Aquarium del Puerto de Veracruz.
Según su tamaño, la serpiente se alimenta principalmente de roedores, peces y otros reptiles. Los ejemplares más grandes cazan varanos, ciervos, jabalíes, pavos, e incluso leopardos. Tras ser examinada por los especialistas del Aquarium del Puerto de Veracruz, se corroboró que la pitón estaba en buenas condiciones.
Sin dar mayores detalles, el Aquarium informa que fue rescatada por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Municipales de Veracruz y entregada posteriormente al recinto de estudios marinos.
La pitón reticulada es, junto a las anacondas verdes, una de las serpientes que logran capturar presas de gran tamaño. Por sus dimensiones, sus únicos depredadores son los tigres, leopardos y cocodrilos.
Con información de: E-consulta Veracruz