*María del Carmen Cruz Hernández dejó el cargo este jueves por iniciativa propia ante APF estatal.|
*Este viernes llegará departamento jurídico de la SEV a la escuela para investigar.|
Santiago Tuxtla,Ver.|
Por Luis Manuel Toto Polito|
Este jueves elementos de la Procuraduría General de la República con sede en San Andrés Tuxtla, entrevistaron al supervisor de la zona 68 de escuelas primarias en Santiago Tuxtla, Gerardo Alejo Lira sobre aspectos de su encargo en el marco del tema lady libros, que saltó a toda la nación hace unos días.
La entrevista se realizó a puerta cerrada en la escuela primaria Leona Vicario de la comunidad de Tlapacoyan en Santiago Tuxtla, donde también fueron cuestionados el profesor Conrad Morinchel quien fue el responsable de grabar los vídeos, y además alumnos del mismo plantel.
Según la versión del supervisor, sus preguntas fueron encaminadas a la entrega de libros y el proceso que se ocupa para hacerlos llegar a cada institución, pero dijo desconocer cuales fueron las preguntas hechas a las otras partes.
Esta actividad también estuvo acompañada con la presencia de la presidenta estatal de asociaciones de padres de familia (APF); Rita María Guerra Nogueira, quien atestiguo el cambio de la mesa directiva que hasta este jueves dirigió María del Carmen Cruz Hernández por dos períodos.
Rita Guerra aseveró que estos aspectos como el propiciado por lady libros, se consuman por desconocimiento en las atribuciones de los padres de familia, que muchas veces llegan al encargo sin la preparación adecuada para enfrentar sus comisiones.
Abundó que de 20 mil escuelas que existen en el estado, sólo ha logrado visitar alrededor de mil en este año debido a que es difícil moverse sin recurso, uno que recibían como subsidio del Gobierno del Estado y que dejaron de percibir en este 2016.
También dijo que es importante que los padres de familia que ocupan un cargo en las mesas directivas, comprendan que se incurre en delitos al desconocer los reglamentos bajo los que se rigen como en Tlapacoyan, sin embargo esto no los exime de poder ser denunciados ante las autoridades, ya que la educación gratuita y laica debe prevalecer como lo estipula la constitución política, enfatizó que las acciones de esta sociedad de padres de la primaria Leona Vicario fueron equivocadas.
Aunque algunos maestros de la zona escolar número 68 se congregaron a las afueras de la institución para brindar apoyo moral a la directora Judith Mirón Beristain, estos no tuvieron acceso al igual que ningún medio de comunicación.
Este viernes la escuela Leona Vicario tendrá nuevamente reunión, pero esta ocasión será el área jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz la que encabece las acciones en el marco de la investigación que vendrá a realizar, y donde también estará presente la directora Judith Mirón Beristain, el profesor Conrad Morinchel, y la ex presidenta de la sociedad de padres de familia María del Carmen Cruz Hernández, quien afirmó a medios de comunicación que los vídeos montados a redes sociales fueron manipulados, lo que hizo verla como la mala del cuento, aseguró que ya se prepara para enfrentar la denuncia Federal en su contra.
La señalada también adelantó que presentará denuncia formal contra el profesor que la grabo, porque previamente le acoso sexualmente y los problemas institucionales antes de llegar a serlo, pasaron de un plano particular a uno educativo, ya que puso en evidencia la existencia de problemas personales que originó el propio maestro en el interior de la institución.