Luego de tres meses latente, el 15 de abril pasado estalló una guerra entre los dos hombres fuertes de Sudán: el jefe del Ejército regular y líder de facto del país, Abdel Fattah al-Burhan, y su número dos, el líder de los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdam Dagalo.
Al mediodía aterrizó en Madrid el avión de las Fuerzas Armadas españolas que evacuó a 72 personas, entre ellos cinco mexicanos, procedentes de Sudán, país sumido en los combates que libran el Ejército regular y los paramilitares de las RFA, que han causado más de 420 muertos y miles de heridos.
Una actuación conjunta del Ministerio de Defensa –que envió un avión militar con miembros de fuerzas de élite– y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación permitió sustraer del país africano a 34 españoles y 38 personas más de 11 nacionalidades, informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien los recibió al pie de la escalinata.
El avión militar llegó al mediodía –hora de Madrid– a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde descendieron todos los ocupantes en buenas condiciones de salud, aunque no hubo acceso a los medios de comunicación, pero hubo imágenes proporcionadas por Exteriores.
A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, compartió en su cuenta de Twitter que los mexicanos llegaron a salvo a Madrid con el apoyo de España.
El avión militar A400M aterrizó casi a las 12:00 (hora peninsular), que traía de la capital sudanesa, Jartúm, a 34 españoles y 38 portugueses, italianos, irlandeses, sudaneses, argentinos, mexicanos, venezolanos y colombianos.
La operación, en la que participaron fuerzas especiales del Ejército español, inició el viernes pasado, cuando despegó el avión militar de la península para arribar en Yibuti, país del llamado Cuerno de África, donde estaba el centro de mando para esperar el momento en que se realizaría la evacuación en esta Operación de Rescate de Personal No Combatiente.
Los civiles rescatados se concentraron en la embajada de España en la capital sudanesa, que era protegida por militares con blindados RG-31 que custodiaron el trayecto por carretera hasta una base militar a unos 16 kilómetros de la capital sudanesa, debido a que el aeropuerto de Jartúm está en medio del fuego cruzado de las fuerzas militares en conflicto.
España se suma a otros países que ya han evacuado a sus ciudadanos y su personal diplomático, como Canadá, Italia, Francia, Suecia, Alemania, Estados Unidos y Egipto.
Hasta ahora centenares de personas han perdido la vida en este conflicto que, tras meses latente, finalmente estalló el 15 de abril. Se trata de una guerra entre las fuerzas armadas de los dos hombres fuertes de Sudán, el jefe del Ejército regular y líder de facto del país, Abdel Fattah al-Burhan, y su número 2, el líder de los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdam Dagalo, apodado `Hemedti´, que ha sumido al país en una espiral de caos y de violencia.
Con información de: Proceso