Tras el anuncio de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido, algunos países europeos cancelaron viajes con ese país, pero México no ha anunciado restricción de viaje alguna.
Este domingo pudo llegar a la Ciudad de México un vuelo proveniente de Londres, sin un protocolo especial.
“Me tomaron la temperatura, solamente. Al bajar, llené un formato en donde me preguntan si tengo síntomas o si estado en contacto con alguien que tiene síntomas, y esas fueron las medidas de seguridad que aplicaron. Nada fuera de lo normal”, dijo Frida, quien viajó de Londres a la Ciudad de México.
Por su parte, Alejandra, quien también llegó de Londres a la capital mexicana, señaló:
“Además de las medidas de distanciamiento social y de las comidas, vienen diferentes, vienen pre-empacadas, nada viene suelto y cuando uno llega te dan una toalla sanitizante y gel antibacterial, pero, al final te piden que contestes un cuestionario escrito que entregas en migración, pero nada más”.
A la llegada hubo una sola diferencia: El desembarco.
“Sí, llegando a México desembarcamos poco a poco, por filas, es la única diferencia, para que cada quien tomara distancia. En Inglaterra igual, cada quien respeta su distancia, es todo”, dijo Erika Méndez.
La Secretaría de Salud señala que se investiga al nuevo virus, que ya tiene presencia en el continente americano.
“Todavía no se tiene un cambio importante o un riesgo que, en su momento, conlleve a medidas de algún otro tipo para efectos de México. Básicamente lo publicado es en Estados Unidos y en Brasil, también se ha identificado esta variante”, comentó José Luis Alomía, director de Epidemiologia de la Secretaria de Salud.