Luis Manuel Toto Polito
San Andrés Tuxtla Veracruz
Locatarios del mercado municipal 5 de febrero de San Andrés Tuxtla evitaron este lunes por la mañana, que maquinaria perteneciente al ayuntamiento retirara los escombros que obstruyen las calles Manuel A. de la Cabada y Hernández Hernández, y que han permanecido así desde hace dos años.
Según se informó a través de algunos medios de comunicación y ciudadanos que observaron desde muy temprano a elementos de la policía municipal resguardando maquinaria, la dirección de gobernación municipal se presentó para encabezar el retiro de el concreto triturado y que se mantiene en estás vialidades desde hace aproximadamente dos años y medio.
Sin embargo un grupo de comerciantes inconformes arribó al punto de Aquiles Serdán y Manuel A. De la Cabada y manifestó que está labor de obra pública no se puede realizar ya que existe un juicio de amparo por acto reclamado en virtud de que las losas rotas son evidencia de lo que el ayuntamiento hizo cuando en el 2022 la secretaría de desarrollo territorial y urbano (SEDATU) hizo llegar recurso para la construcción del mercado 5 de febrero, y que no se utilizó debido a que no existió acuerdo entre locatarios y gobierno.
Al mismo tiempo un gran número de vendedores fijos y comerciantes que se alojan cerca de estas calles dañadas, pidieron a sus compañeros que se dieran cuenta de que la circulación estaba siendo afectada y ya ha pasado mucho tiempo en el que la sociedad pide se abran las vías de comunicación.
En contraparte se fijó una postura de los vendedores encabezados por Jorge Pelayo quienes confirmaron que ayer lunes se dialogó con el director de gobernación y se le pidió que no se realizaran estas medidas, ya que el tribunal Federal ya tiene conocimiento y la demanda por la ruptura de las calles está en proceso de resolución, siendo para los inconformes la forma no idónea de actuar de la administración municipal.
Es decir, quienes apoyan que no se retire el escombro están pidiendo que el proceso judicial continúe y la evidencia de la calle destrozada permanezca en el lugar.
Ante esto, el director de gobernación municipal pidió una mesa de diálogo y se llegue a un acuerdo por el bien social.
fotos de archivo