San Andrés Tuxtla Veracruz
Por Luis Manuel Toto Polito
A San Andrés Tuxtla en Veracruz, llegó la reliquia de San Judas Tadeo, que radica en el Vaticano, y realiza una visita a la república mexicana desde el mes de julio. Correspondió a la diócesis de San Andrés recibirla este viernes 20 de septiembre.
En este sentido, se recordó a la feligresía que San Judas Tadeo, el apóstol de las causas imposibles, fue uno de los 12 apóstoles que Jesús llamó para que fueran columnas fundamentales del nuevo pueblo de Dios, de la iglesia. Se le considera testigo de las enseñanzas del hijo de Dios, que después transmitiría con mucho fervor.
Incluso, se advirtió que no hay que confundir a San Judas Tadeo con Judas iscariote que fue el que traicionó a Jesús, el apóstol, según la tradición fue martirizado en Percia aproximadamente en el año 62 de nuestra era.
La recepción tuvo a cientos de fieles que gritaron el nombre del apóstol, además se vivieron momentos de aplausos y muchos seguidores vieron la oportunidad de tocar la reliquia y orar por salud o un favor especial.
Tomas Alonso Martínez, párroco de la iglesia Catedral de San José y San Andrés, explicó que: «Las reliquias, como la de San Judas Tadeo se clasifican en tres grados; de primer grado, las cuáles son fragmentos del cuerpo de un santo y es el caso de esta reliquia que tenemos aquí, de segundo grado qué son objetos que pertenecieron al Santo como por ejemplo su ropa, algún libro que haya usado como en el caso de los santos más recientes, o incluso su Santo Rosario o alguna otra pertenencia, y hay también reliquias de tercer grado, estas son los objetos que han sido tocados por reliquias de primer grado o que el santo tocó personalmente»
Después del edicto de Milán en el año 317 por el cual el emperador Constantino concedió de libertad de culto a las naciente comunidad cristiana, se construyeron un sin número de basílicas de iglesias, en Roma, ahi existió la iglesia dedicada a San Judas llamada por el pueblo iglesia de sandero y ahí en esta parroquia se encuentra parte del brazo de San Judas Tadeo y actualmente, es la que ha salido del Vaticano a diversas partes del mundo, incluido Latinoamérica.
El párroco al hacer uso del micrófono durante la eucaristía de recepción, señalo que a propósito de la llegada de la reliquia es importante recordar que: «en cuanto a nuestra relación con Dios, solo tenemos un mediador entre Dios y los hombres que es nuestro señor Jesucristo, así lo dice la Biblia, por ejemplo en el Evangelio de San Juan el capítulo 14 verso 6 dice Jesús [yo soy el camino la verdad y la vida y después nadie va al padre sino es por mí lo único mediador].
San Judas Tadeo mantuvo un estilo de vida que es un ejemplo que podemos imitar sin temor a equivocarnos, porque con su estilo de vida y fidelidad de Dios y a su Evangelio ha llegado ya la meta final que es Dios mismo, que es también nuestra propia meta, concluyó el párroco.