A partir del 16 de diciembre y hasta el 24 de diciembre es la época de La Rama, es una tradición que nació en el Sotavento veracruzano y que después también se replicó en el norte de Tabasco y parte de Oaxaca.
El investigador Ricardo Cañas, indicó que lamentablemente cada vez se ven menos las ramas en la ciudad, por lo que es importante incentivar esta tradición.
Explicó que esta tradición que nació en el Sotavento en el Siglo XIX, era el perfecto pretexto para continuar con los festejos de la Navidad, por lo que antes se hacía entre el 25 y el 6 de enero, por lo que los versos decían que el niño Jesús ya había nacido.
La Rama era un compromiso entre amigos o compadres, por lo que el primer verso dice: «A las buenas noches ya estamos aquí, aquí está la rama que te prometí…»
Añadió que el aguinaldo era comida, bebidas, por lo que llegaba la rama cantaban y después se abría la puerta y se daba el alimento para la convivencia.
Había un fandango en el que sonaba fandango, colocaban hilos con los buñuelos colgando y se tenían que arrancar con los dientes, narró.
Las ramas tienen cadenas de papel porque tienen versos encadenados alusivos al nacimiento de Jesús, agregó.
Fue a partir de 1895 se empieza a construir el Puerto artificial de Veracruz y muchas personas vienen a vivir al municipio porteño y la tradición cambió de fechas y empezó a realizar antes de la Navidad, aseveró en entrevista.
Con el tiempo se anexaron versos con personajes televisivos como El Chavo, «Arriba del cielo había un palo mocho por donde se asoma el Chavo del 8», lo que habla de la influencia de la televisión en esta tradición, indicó el investigador.
Con información de: Xeu