Localizan a 10 alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba

Localizan a 10 alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba

10 alpinistas que se encontraban perdidos en el Pico de Orizaba fueron localizados por rescatistas de Puebla y Veracruz.

Autoridades de Protección Civil de Veracruz y Puebla activaron este lunes un operativo de rescate de gran escala en el volcán Pico de Orizaba (Citlaltépetl), luego de que un grupo de 10 alpinistas, originarios de San Luis Potosí, reportara una emergencia crítica durante su descenso.

El grupo, compuesto por siete hombres y tres mujeres, inició su ascenso desde la vertiente poblana (Tlachichuca). Sin embargo, durante el descenso, una de las integrantes sufrió una lesión, aparentemente en una extremidad, lo que obligó al grupo a desviarse de la ruta oficial y solicitar apoyo urgente a los cuerpos de emergencia. La complejidad del terreno hizo que el operativo de rescate fuera difícil.

La alerta movilizó a elementos de Protección Civil de Calcahualco y Coscomatepec, Veracruz, así como a brigadas de rescate alpino y personal de puebla, quienes desplegaron recorridos de localización en la zona alta del volcán.

No obstante, las severas condiciones climáticas —caracterizadas por frío intenso, fuertes rachas de viento y la posible presencia de nieve o hielo— obligaron a los alpinistas potosinos a resguardarse en un punto conocido como Los Nidos, en la zona de Calcahualco, a una altitud aproximada de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con los reportes más recientes, la mujer lesionada presenta golpes y raspones. Además, otra integrante del grupo registra cansancio extremo y síntomas de hipotermia leve debido a las condiciones en el Pico de Orizaba, aunque hasta el momento su vida no se encuentra en riesgo.

El acceso para completar el descenso se ha visto severamente limitado por el clima, lo que complica las labores de auxilio del equipo de rescate. Las tareas continúan de manera coordinada, priorizando la seguridad tanto de los alpinistas como de los rescatistas.

Este operativo de Rescate ocurre a pocos días de otros incidentes que han puesto en relieve los riesgos del ascenso al Pico de Orizaba.

Apenas el pasado 7 de diciembre, 11 Alpinistas originarios de Guatemala fueron reportados como desaparecidos tras permanecer más de 24 horas extraviados. La alerta, activada por el Arco de Seguridad 911, permitió un rescate exitoso por parte de las autoridades de Tlachichuca y Ciudad Serdán. Los montañistas guatemaltecos fueron localizados con vida, presentando cansancio, deshidratación leve y efectos del frío.

Asimismo, el domingo se registró otro incidente en el glaciar de Jamapa, donde personal de la Cruz Roja, delegación Amecameca, brindó apoyo para el descenso y atención de una mujer que sufrió una caída, presentando una fractura expuesta. Otros dos lesionados por caídas con raspones menores lograron descender por sus propios medios.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *