Manchas en el agua y residuos sólidos de hidrocarburo, así como especies muertas, fueron localizados de nueva cuenta en playa de Agua Dulce.
Restos de hidrocarburo fueron localizados en la playa Caretta del ejido Tortuguero, en Agua Dulce, al sur de Veracruz, por encargados del campamento Caretta MX, quienes reportaron fragmentos de hidrocarburo solidificado en la playa y pequeños residuos, así como un líquido aceitoso en el agua.
Alfonso Monroy Zamites, encargado del campamento, expuso que durante el recorrido que realizan todos los días en la zona costera debido a la temporada de anidación de tortugas marinas, se percataron de esta contaminación y detallaron que siguiendo el rastro se contabilizaron que el área afectada abarca cerca de 36 kilómetros desde el río Tonalá al río Coatzacoalcos.
“Nosotros hacemos recorridos todos los días en la temporada de anidación de las tortugas de lo que es de abril a noviembre y encontramos un derrame exagerado de petróleo de crudo en todo el litoral, están matando a un montón de peces, igual están saliendo tortugas muertas. Ha sido una catástrofe natural a consecuencia de las perforaciones de las plataformas”, expuso.
Expuso que durante una inspección más detallada, se encontraron varias especies muertas, incluyendo peces y tortugas, lo que indica un impacto significativo a la fauna marina y detalló que la presencia de hidrocarburo no solo representa un riesgo ecológico, sino también una amenaza para las comunidades que dependen de estas aguas para su subsistencia.
Las autoridades ambientales han sido notificadas y los encargados del campamento espera una pronta intervención para mitigar el daño y determinar la fuente del derrame, porque hasta el momento se desconoce de dónde proviene. Además, la fundación Caretta MX presentará las denuncias correspondientes para que este tema se investigue a fondo y haya una remediación del daño.
Es el segundo hallazgo en un año
Fue justamente hace un año, a principios de julio del 2023 cuando un derrame similar se registró en esta playa y también llegó a Coatzacoalcos. En aquella ocasión personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional (GN) y Fuerza Civil realizaron un recorrido en la costa de Tonalá.
Y aunque levantaron indicios para realizar un análisis y así determinar las afectaciones y la procedencia del crudo, no hubo mayor información sobre los resultados. Incluso ambientalistas y pescadores afectados, argumentaron que posiblemente el petróleo proviene de la Sonda de Campeche tras los accidentes en plataformas petroleras.
Sin embargo, el director general de Petróleos Mexicanos(Pemex), Octavio Romero Oropeza, descartó tal relación y explicó que aquella contaminación se debe a un fenómeno conocido como chapopoteras, relacionados con yacimientos de crudo.
Con información de: E-consulta Veracruz