Continúan los operativos para dar con los siete jóvenes plagiados en el municipio de Villanueva el pasado domingo 24 de septiembre
Tras la desaparición de siete jóvenes en el municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas, autoridades federales y estatales desplegaron un operativo de búsqueda durante el que lograron localizar un vehículo en el que presuntamente habrían sido secuestrados los adolescentes de entre 14 y 18 años de edad. De acuerdo con las denuncias, Jorge Ocón, Óscar Rojas, Diego Rodríguez, Héctor Saucedo, Sergio Acevedo, Gumaro Santacruz y Jesús Rodríguez fueron privados de su libertad por un grupo de hombres armados el pasado domingo 24 de septiembre en la comunicada de Malpaso.
El hallazgo de las autoridades ocurrió el pasado lunes 25 de septiembre, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) tomó conocimiento de los hechos y comenzó con las acciones de búsqueda, que incluyen reconocimientos terrestres en la zona de Malpaso-Quemada y Villanueva-Tabasco, en los que participan hasta 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
A cuatro días de la desaparición de los jóvenes y en medio de la desesperación de las familias, autoridades zacatecanas siguen sin dar cuenta de su paradero y sólo hay un indició del plagio múltiple: un vehículo abandonado en el que habrían sido forzados a subir los adolescentes; no obstante, las fuerzas del orden no ofrecieron más detalles al respecto y tampoco informaron sobre hallazgos al interior de la unidad, posiblemente relacionados con los hechos.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, los jóvenes fueron privados de su libertad por un grupo de hombres armados, quienes los extrajeron de un domicilio en el rancho conocido como «El Potrerito», ubicado en la comunidad de Malpaso. Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas del pasado domingo 24 de septiembre, luego de que los muchachos asistieron a un convivio y un grupo de personas arribó a la zona a bordo de varios vehículos, irrumpieron en el predio y se los llevaron a la fuerza.
Algunos jóvenes serían familiares, según revelaron las autoridades, por la coincidencia en sus apellidos. De acuerdo con las fichas de búsqueda, se trata de: José Alberto Rene Ocón Acevedo de 14 años de edad; Óscar Ernesto Rojas Alvarado de 15; Diego Rodríguez Vidales de 17; Héctor Alejandro Saucedo de 17; Gumaro Santacruz Carrillo de 17, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez de 17 y Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años
En tanto, a tres días de los hechos, el pasado martes 26 de septiembre la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que continúa el despliegue del «Operativo Malpaso» para la localización de las personas plagiadas en el municipio de Villanueva. Paralelamente, familiares de los desaparecidos bloquearon ambas direcciones de la carretera federal 54 para exigir la aparición con vida de los jóvenes. Luego de mantener el cierre vial cerca de ocho horas, finalmente se retiraron alrededor de las 19:45 horas.
Con información de: El Heraldo de México