Logran devolver olfato a grupo de pacientes con COVID persistente

Logran devolver olfato a grupo de pacientes con COVID persistente

Un equipo de investigadores ha conseguido restaurar por primera vez el sentido del olfato a un grupo reducido de pacientes con covid persistente, mediante un procedimiento «mínimamente invasivo» de diez minutos guiado por imagen.

El nuevo método, que incluye una inyección, se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

La parosmia, una afección en la que el sentido del olfato deja de funcionar correctamente, es un síntoma del covid-19.

Aproximadamente el 60% de los pacientes la ha sufrido y aunque la mayoría recuperaron el sentido del olfato, en algunos pacientes con covid persistente, el problema se mantiene durante meses, o incluso años, lo que repercute negativamente en su apetito y su calidad de vida.

«La parosmia poscovid es frecuente y cada vez más reconocida». «Los pacientes pueden desarrollar aversión por alimentos y bebidas que antes disfrutaban», explica el autor principal del estudio, Adam C. Zoga, profesor en el Jefferson Health de Filadelfia (Pensilvania).

Además, tener el sentido del olfato alterado puede afectar a la percepción de los olores, y algunos pacientes pueden sufrir fantosmia, una «alucinación olfativa» que hace que las personas detecten olores que no existen.

Para evaluar un posible tratamiento, el equipo estudió los beneficios de bloquear a los ganglios estrellados.

Estos ganglios, que son parte del sistema nervioso autónomo que regula procesos involuntarios como la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la respiración y la digestión, son nervios situados a ambos lados del cuello que envían determinadas señales a la cabeza, cuello, brazos y una parte del tórax.

El equipo bloqueó el ganglio estrellado inyectando un anestésico directamente en un lado del cuello para estimular el sistema nervioso autónomo regional.

Con información de: Xeu

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *