Expuso que en lo que va de su gobierno se han decomisado más de seis toneladas de esta sustancia.
En el marco de su ya tradicional conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está empleando mayores medidas de lucha contra el fentanilo que Estados Unidos, informando que en lo que va de su administración se han decomisado más de seis toneladas de esta sustancia.
Además el mandatario federal comparó el trabajo de algunos políticos de aquel país, de quienes dijo no han hecho nada por poner un alto a este problema, con las acciones de su gobierno, el cual ha buscado estrategias en este sentido.
Se ha estado combatiendo y ha crecido muchísimo el número de decomisos (de fentanilo) como nunca, ahí está el dato de cuánto se ha decomisado, es importante que se sepa que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis y se han decomisado más de 6 toneladas, como nunca», destacó el tabasqueño.
López Obrador refirió que esta lucha se ha podido dar gracias a las acciones de las Fuerzas Armadas en los puertos marítimos, además también propuso eliminar la importación legal de fentanilo y que se deje de usar en México.
“Esta droga es un flagelo, es de lo más adictiva y dañina que puede haber, estamos haciendo mucho en México para evitarla”, dijo.
En este contexto, López Obrador explicó que dichos trabajos de las Fuerzas Armadas también han tenido el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia con la cual han podido ordenar la importación de esta sustancia que proviene de Asia.
Antes llegaba el fentanilo a laboratorios clandestinos que la procesaban y de ahí se introducía a Estados Unidos. Se logró en todo este tiempo hacer una revisión de los importadores del frontalino, se depuró y se establecieron requisitos puntuales para otorgar el permiso para usar esta sustancia”, concluyó el presidente.
Para finalizar, López Obrador señaló que el fentanilo sólo se debe de utilizar para fines médicos, ya que es bien conocido que esta sustancia es ocupada como un analgésico que se utiliza para controlar el dolor.
Con información de: Excelsior