“Los elogios de Peña a AMLO son súplicas de impunidad” Yo

“Los elogios de Peña a AMLO  son súplicas de impunidad”  Yo

 
La derrota
De los partidos políticos que perdieron en Veracruz, en la pasada contienda electoral, el único que resiste un análisis de sus resultados es el PRI.
Los panistas saben bien quién tuvo la culpa de la derrota, y al interior de su partido debe pagar las consecuencias de sus actos; el PRD con sus diezmados y escasos liderazgos prácticamente ha desaparecido y Movimiento Ciudadano (MC) le apostó a un proyecto que creyó seguro para asegurar votos que le permitan seguir cobrando las prerrogativas, existiendo vamos, y hasta ahí.
Después de un periodo de silencio de casi dos meses, las reacciones comienzan a brotar en el PRI, consecuencia del relevo en la dirigencia nacional y de las ambiciones desmedidas de grillos que se han servido del PRI para hacer fortuna, lo traicionaron en la pasada elección y ahora pretenden apoderarse de las siglas.
Muchos opinan pero pocos lo hacen con autoridad moral. Anabel Ponce Calderón, actual delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, es una de las contadas mujeres priistas que ha trabajado por su partido y ella coincide en el análisis de que en la avalancha de la derrota del PRI no se atribuye sólo al actual dirigente, muchos “líderes” de sectores simularon el trabajo a favor del tricolor, y muestra de ello es que los votos prometidos no se reflejaron en las urnas en favor de los candidatos. Considera que como parte de la renovación de la dirigencia nacional y estatal, se debe anteponer el interés general del partido, y dejar de lado los proyectos e interés personal.
Anabel Ponce considera que el hecho de que el PRI se ubicó como la tercera fuerza en el Estado, debe ser motivo de reflexión y de voltear a ver a las bases del instituto político, “a los cimientos, con el acercamiento territorial en toda la geografía de Veracruz. Yo soy una convencida que la esencia verdadera de la política es el acercamiento con los que aún permanecen y reconocen la mejor plataforma social y política en el PRI”.
“Sí debe haber cambios en los liderazgos, en las formas de elegir a los cuadros, en la forma de participación de los ciudadanos y en el compromiso de los abanderados partidistas” asegura la ex diputada local y regidora con licencia del municipio de Pánuco, quien recordó que a nivel nacional ya se inició el proceso de registro de los candidatos, y habrá que esperar los tiempos a nivel estatal.
Ponce Calderón dice una verdad de a kilo, en la pasada elección, y particularmente en la de gobernador, muchos líderes de sectores simularon trabajar para el tricolor y lo hicieron para otro candidato, lo más cuestionable, directivos del CDE que hoy levantan la voz para cuestionar al dirigente Américo Zúñiga Martínez, como el “vocero” Marco Antonio Del Ángel, aparece en fotos de la campaña como un simpatizante más de Morena.
Como dice el refrán, el triunfo tiene varias madres, la derrota solo una.
Yo asumo mi responsabilidad: AMZM
En torno a este tema el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, no evade la respuesta: “Yo asumo mi responsabilidad como dirigente, pero también hay otros que deberían hacerse responsables”.
Y en cuanto a su renuncia a la dirigencia estatal, que sus adversarios le promueven en medios de comunicación, Américo aclara: “Lo podría hacer (quedarme) porque no estoy cubriendo un periodo estatutario, yo ostento un nombramiento de encargado. Hasta este momento no lo he decidido, esperaré a la convocatoria”.
“En este momento yo le daría la bienvenida a todo aquel militante que bajo ninguna sospecha de haber traicionado, que lo hayamos visto en la lucha, en el trabajo partidista haya contribuido a que nuestro partido tuviera los votos que se tuvieron, estaría yo en absoluto desacuerdo de que una dirigencia estatal o nacional fuera encabezada por una persona que no represente los ideales de nuestro partido y a nuestra militancia”.
Zúñiga Martínez menciona que en el pasado proceso hubo quienes cometieron errores de acción y omisión. “Es de risa que aquellos que trabajaron por otras opciones políticas casi de manera evidente, hoy quieran ser los salvadores del partido o aquellos que nadaron de muertito”.
Y sobre la posibilidad de que el PRI expulse a quienes traicionaron, el dirigente estatal aclara: “No es un tema de venganza, no es de hacer rodar cabezas por enojo, ni por un tema de retribución. El Partido tiene instancias, existe una comisión de ética, estas instancias tienen atribuciones, se deben de llevar a cabo todos los procesos en contra de los militantes que por acción u omisión traicionaron al partido. No es una acción oficiosa. Se tienen que hacer valer los derechos de los militantes, sería injusto para aquellos que trabajaron que los que no lo hicieron no reciban alguna sanción”.
Rosa María Jácome, inhabilitada
Al tener una denuncia en su contra, Rosa María Jácome Hernández ya no podrá participar en la contienda para la renovación de la sección 40 del sindicato de salud del Hospital Regional de Veracruz. Dicha denuncia fue interpuesta por Tomas Ferreira en el mes de diciembre, archivada por el proceso electoral, ahora que los resultados no le favorecieron al PAN buscarán pasarle la factura a la todavía dirigente de los trabajadores de salud.
Ante esta realidad, Rosa María Jácome repara un plan “B”, el cual consiste en integrar una planilla la cual será encabeza por su sobrino Jesús “La Chispa” Jácome, quien ya está recolectando firmas y papeles para registrarse en caso de que la tía no pueda registrarse al ser impugnada por los demás contendientes por una denuncia penal en su contra.
A pesar de que sabe que ya se van los panistas, Rosa Jácome sigue vendiendo plazas, ya se verá al tiempo si el fiscal procede o fue puro calambre que le lanzaron desde la fiscalía por instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Nos deja bien ensartados Yunes Linares
El investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, advierte que la deuda pública del estado podría ser de más de 100 mil millones de pesos.
“Es de más de 100 mil millones de pesos, por eso está bien la exigencia de que los que están (en el Gobierno) y ya se van, asuman su responsabilidad y den a conocer cuanto se debe en pasivos laborales, en institucionales, en deuda financiera, a corto y largo plazo”. En entrevista, Rafael Arias consideró que la estimación que dio el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez de 80 mil millones de pesos de deuda “se queda corta” porque podría ser mayor, ya que hasta ahora no se ha dado a conocer el monto real tras la reestructuración con los bancos.
Chacoteo con el fin del bienio
A manera de “chacoteo” un grupo de empresarios veracruzanos decidieron colocar un reloj el cual va a medir los minutos, los segundos y las horas que le quedan al mal gobierno de Miguel Ángel Yunes, en la plaza Lerdo de Xalapa.
Encabezados por el empresario Alejandro Cosío, y  acompañado de otros miembros de la asociación Empresarios SOS, señaló que además el 30 noviembre celebrará “con tamales, pambazos y atole” la conclusión del gobierno yunista, que no pagó sus adeudos con los empresarios, justificó el empresario Alejandro Cosío que decidió instalar un reloj en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para tal efecto. El empresario reconoció que el mantenimiento de este reloj costará 900 pesos diarios; es decir, 90 mil pesos durante los últimos días del Gobierno y aseguró que la tarima instalada fue otorgada por el Ayuntamiento de Xalapa.
“Se lo rento a una empresa xalapeña porque hay que generar derrama económica; me está costando 900 pesos diarios y lo está pagando mi empresa, de la que soy socio y le he mostrado al fiscal monito cilindrero y mocito de Miguel Ángel Yunes que soy empresario, que sí pago impuestos y que tengo acta constitutiva y tengo para pagar el reloj”.
Cosío explicó que su decisión se debe a la actitud del Gobierno del estado de no pagar los adeudos, desalojar a los empresarios que tomaron el Palacio de Gobierno y a que el gobernador Miguel Ángel Yunes los acusó de ser “coyotes” y aliados del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Reflexión
Es una buena noticia: el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, mantendrá coordinación con los miembros de las fuerzas armadas.

administrator

Related Articles