

Las condiciones climatológicas actuales, son las más favorables para la anidación y proliferación de los mosquitos transmisores del dengue.
Los casos de enfermedades van en aumento y se trata de un tema que afecta a todos los municipios, porque las lluvias favorecen para que haya más insectos, mencionó William Palestina Viveros, jefe de Regulación Sanitaria en la Jurisdicción Sanitaria número IV.
«Hablando de Martínez de la Torre, de lo que es la cabecera municipal, tiene hasta el momento un promedio de 207 probables y 31 casos positivos de dengue oficiales, es que son casos que acuden a los centros de salud de manera oficial, al ISSSTE, a Sedena, al IMSS, en Bienestar, entonces son casos que hemos atendido ya con rociado intradomiciliario».
El jefe de Regulación Sanitaria puntualizó que es necesaria la suma de esfuerzo, es decir sociedad y gobierno, reconoció que las autoridades hacen su tarea en sus respectivos municipios y eso favorece.
«Sin el apoyo de ellos no vamos hacer gran cosa, porqué cronológicamente son 14 municipios que tenemos que atender, y la verdad, nosotros un promedio de 43, 45 elementos, que salen a hacer la actividad, y otros están recabando la información, pero que propiamente no hacen actividades como tal, cómo eliminación de criaderos, sino que, solamente un total de 43, 45 personas que tengo en las colonias hacen esa actividad de eliminación de criaderos, revisión de casas, aplicación de larvisida».
No se debe bajar la guardia, el trabajo en el combate del mosquito transmisor del dengue debe ser permanente y la eliminación de cacharros de patios y traspatios es fundamental.
Con información de: Crónica de Xalapa


